arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Gobierno de Cataluña renuncia a la consulta soberanista del 9 de noviembre

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN Español) -- El gobierno de Cataluña descartó realizar la consulta soberanista programada para el 9 de noviembre y plantearía un proceso de participación ciudadana alternativo.

“El Gobierno (de Cataluña) ha constatado que la consulta, de acuerdo con el decreto (firmado para realizarla), no se puede hacer. Hemos planteado una alternativa de movilización y cuantificable. El Gobierno hará una propuesta mañana”, dijo el líder de Iniciativa Per Catalunya, Carles Herrera, a la salida de la reunión que el presidente de la Generalitat Artur Mas sostuvo con los partidos que apoyan el referéndum.

Mas comparecerá este martes para dar detalles de su propuesta.

Según medios españoles, la nueva iniciativa del presidente catalán incluiría otro tipo de proceso de participación ciudadana para conocer la opinión de los catalanes sobre el futuro político de la comunidad autónoma.

El partido Esquerra Republicana de Catalunya —principal impulsor de la consulta junto al partido de Mas— dijo en un comunicado que "el Gobierno catalán nos sitúa en un escenario de participación nuevo y no pactado, que en ningún caso puede sustituir la consulta del 9 de noviembre”.

Para Esquerra Republicana de Catalunya, es necesario "construir una mayoría parlamentaria para hacer una declaración de independencia e iniciar el proceso constituyente de la República Catalana”.

A finales de septiembre, el gobierno catalán puso en pausa la campaña para la consulta soberanista después de que el Tribunal Constitucional de España suspendiera de forma cautelar el referéndum al admitir los recursos presentados por el gobierno del presidente Mariano Rajoy.

Dada la presión jurídica del tribunal, el gobierno catalán acordó detener la campaña institucional sobre la consulta, pero en ese entonces mostró interés en apelar para intentar levantar la suspensión.

"Hay un gobierno [central] claramente hostil contra lo que está haciendo la mayoría del pueblo de Cataluña", dijo el 30 de septiembre Artur Mas.

El gobierno de Rajoy alega que el referéndum es inconstitucional, mientras que el de Mas advirtió que el el proceso soberanista aún no terminaba con la resolución del tribunal.