arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

ISIS justifica el secuestro y la esclavitud sexual de las mujeres

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Salma Abdelaziz, CNN

(CNN) — En una nueva publicación, ISIS justificó el secuestro y esclavitud sexual de las mujeres con la teología islámica, interpretación que el mundo musulmán en general rechaza por considerarla una perversión del Islam.

"Se debe recordar que esclavizar a la familia de los kafires (infieles) y tomar a sus mujeres como concubinas es un aspecto firmemente establecido de la Sharia o ley islámica", señaló el grupo en una revista en internet que se publicó el 12 de octubre.

El título del artículo resume el punto de vista de ISIS: The revival (of) slavery before the Hour (el renacimiento de la esclavitud antes de la Hora), refiriéndose al Día del Juicio Final.

En la cuarta edición de la revista digital en inglés del grupo, titulada Dabiq, se señaló que se podía capturar legítimamente y obligar a ser concubinas o esclavas sexuales a las miembros de la secta yazidí, una minoría étnica kurda que vive principalmente en Iraq.

La racionalización del retorno a la esclavitud (repudiada en todo el mundo) coincidió con la publicación de un reporte de Human Rights Watch sobre los crímenes que ISIS ha cometido contra los yazidíes en Iraq, basado en entrevistas con 76 personas desplazadas en Dohuk.

"La serie de crímenes horribles que el Estado Islámico ha cometido contra los yazidíes en Iraq no deja de crecer", dijo Fred Abrahams, asesor especial de Human Rights Watch. "Hemos escuchado historias impactantes de conversiones religiosas forzadas, matrimonios forzados e incluso agresión sexual y esclavitud; algunas de las víctimas eran niñas".

Una adolescente de 17 años, de nombre Adlee, relata que un hombre de barba larga la llevó por la fuerza a una casa en Fallujah, en donde la golpearon y soportó avances sexuales violentos y de donde escapó dos días después, según el reporte de Human Rights Watch.

ISIS obligó a decenas de miles de yazidíes a huir de sus hogares en agosto, cuando los extremistas irrumpieron en muchos de los pueblos y ciudades de la comunidad en el Kurdistán iraquí. Las familias desplazadas y los grupos observadores reportaron que los yihadistas secuestraron a cientos de mujeres y niñas yazidíes y vendieron o regalaron a muchas de ellas a los militantes como "botín de guerra".

La publicación propagandística del grupo terrorista, de 56 páginas, también presume la "masacre contra los soldados del PPK (kurdos)" y muestra imágenes explícitas de hombres asesinados vestidos con uniforme de campaña. En la siguiente página, ISIS glorifica sus "Servicios para Musulmanes" con imágenes de un asilo de ancianos y un centro de tratamiento del cáncer para niños.

El ejemplar, titulado The Failed Crusade (la cruzada fallida), incluye una supuesta copia de la última carta que el periodista estadounidense asesinado, Steven Sotloff, escribió a su madre y afirma que la víctima era judía, lo que garantizó que ISIS lo decapitara.

Otro de los cautivos de ISIS, el periodista británico John Cantlie, es el supuesto autor de la última sección de la revista, en la que afirma que espera que lo maten pronto y que "a menos que algo cambie muy pronto y muy drásticamente, estoy en espera de mi turno".