arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

Barack Obama promete "una respuesta mucho más agresiva" contra el ébola

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Kevin Liptak, CNN

(CNN) — El presidente de Estados Unidos canceló un viaje de campaña de último minuto para encabezar desde Washington una respuesta más agresiva contral el virus del Ébola que recientemente contagió a dos enfermeras en Texas y que ha asustado a los ciudadanos estadounidenses que creen que su sistema de salud no está equipado para manejar un evento de esta maginutd.

Barack Obama afirmó que el monitoreo debe hacerse de manera "mucho más agresiva". Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) deben tener un equipo de respuesta rápida cuando se dé un caso.

El presidente hizo estas declaraciones después de una reunión extraordinaria de su gabinete que fue convocada para abordar el tema después de que una de las enfermeras infectadas fue transladada a instalaciones hospitalarias especiales para su atención.

LEE: Segunda enfermera se contagia de ébola en hospital de Dallas

Obama afirmó que el CDC desplegaría equipos SWAT en 24 horas a cualquier hospital que tenga un paciente infectado. También prometió que el gobierno federal revisará los contactos realizados por personas infectadas antes de que presentaran síntomas.

publicidad

Pero también llamó a la calma, repitiendo que el ébola no se transmite fácilmente si alguien no está mostrando síntomas.

"Esto es lo que sabemos acerca del ébola. No es como la gripe. No está en el aire", afirmó, agregando que él había conocido, abrazado e incluso besado a trabajadores de salud en el Hospital Emory de Atlanta que habían tratado a pacientes contagiados.

Jim Acosta y Jeremy Diamond contribuyeron con este reporte