arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Hong Kong investiga presunta agresión policiaca a manifestante

Por CNN en Español

Por Hilary Whiteman

HONG KONG (CNN) — Autoridades de Hong Kong se han comprometido a conducir una investigación imparcial sobre un video que parece mostrar varios oficiales de policía vestidos de civil golpeando a un manifestante prodemocracia.

El video ampliamente difundido muestra a los oficiales cargando al hombre a una esquina oscura, donde fue tirado al piso y pateado y puñeteado repetidamente mientras otros están parados alrededor, aparentemente observando.

"La policía expresa su preocupación por el video que muestra varios oficiales vestidos de civil quienes están bajo sospecha por uso excesivo de la fuerza", dijo el Departamento de Servicios de Información de Hong Kong este miércoles.

"La Oficina de Quejas contra la Policía ha recibido una queja relevante y la manejará según los procedimientos establecidos en una manera justa e imparcial".

El secretario de Seguridad de Hong Kong, Lai Tung Kwok, dijo a reporteros que los "oficiales involucrados serán temporalmente removidos de sus actuales deberes". Declinó a contestar preguntas.

publicidad

El asediado líder de Hong Kong, C.Y. Leung, dijo que hay un mecanismo preparado y efectivo en marcha para lidiar con las quejas contra la policía.

La víctima ha sido identificado como Ken Tsang, miembro del Partido Cívico, quien es también un trabajador social y uno de los 1,200 miembros del comité de elección para el líder de Hong Kong.

El abogado de Tsang, Dennis Kwok, señaló que hay personas que acusan a su cliente de haber arrojado agua a la policía pero "lo que sea que haya hecho fue arrestado, sus manos fueron esposadas, y el procedimiento apropiado era llevarlo en custodia y lidiar con él según la ley".

Amnistía Internacional llamó a la indagación de cualquier oficial que haya actuado fuera de la ley. "Remueve el estómago pensar que hay oficiales de policía de Hong Kong que sienten estar por encima de la ley", aseguró la directora del grupo en Hong Kong, Mabel Au.

Otro grupo importante de manifestantes, la Federación de Estudiantes de Hong Kong, emitieron un comunicado llamando a la renuncia del comisionado de la policía, Andy Tsang Wai-hunh, y otros comandantes que impidieron a los manifestantes retomar la avenida Lung Wo el martes esta noche.

Un total de 45 personas —37 hombres y 8 mujeres— fueron arrestados por una presunta asamblea ilegal y obstrucción del trabajo policial, indicó la autoridad, mientras que los manifestantes acusan a la policía de utilizar gas pimienta.