arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Los casos de ébola podrían aumentar a 10.000 por semana

Por CNN en Español

Por Catherine E. Shoichet, Laura Smith-Spark y Laura Perez Maestro

Madrid (CNN) -- Es un número ominoso.

Podría haber hasta 10.000 nuevos casos de ébola por semana en Guinea, Liberia y Sierra Leona para finales de este año a medida que el brote se expande, advirtió el martes la Organización Mundial de la Salud.

Y ahora que una enfermera se ha convertido en la primera persona en contraer ébola en territorio estadounidense, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades dicen que tienen un nuevo plan para ayudar a los hospitales a manejar el virus mortal.

"Para cualquier hospital en cualquier parte del país que tenga un caso de ébola confirmado, pondremos un equipo en el lugar en cuestión de horas", dijo a los periodistas el director de los CDC, Dr. Tom Frieden.

El equipo de respuesta estará conformado por expertos en el control de infecciones, equipo de protección y terapias experimentales. Un equipo como ese, dijo Frieden, podría haber evitado que la enfermera de Dallas contrajera la enfermedad. La enfermera era parte del equipo médico que trató al paciente con ébola, quien murió la semana pasada.

publicidad

"Desearía que hubiéramos llevado un equipo como éste al hospital el día en el que el primer paciente fue diagnosticado. Eso podría haber evitado esta infección", dijo Frieden. "Pero eso es lo que haremos de hoy en adelante con cualquier caso en cualquier lugar de los Estados Unidos".

Además de los muchos expertos que enviaron a Dallas, dijo Frieden, los CDC "podrían haber enviado un equipo más fuerte en cuanto al control de infecciones y podrían haber tenido un enfoque más práctico con el hospital desde el primer día, acerca de cómo se debería manejar exactamente este problema".

"El ébola es desconocido. Produce temor", dijo Frieden. "Y hacer las cosas bien es realmente importante, porque el riesgo es muy alto".

Cuando habló con los periodistas en Suiza, el director general adjunto de la OMS, el Dr. Bruce Aylward, les dijo que el brote de ébola podía empeorar antes de mejorar.

Este brote ya se ha vuelto más mortal. La tasa de mortalidad se ha incrementado del 50% al 70%, dijo.

Y para diciembre, dijo, podría haber entre 5.000 y 10.000 nuevos casos por semana en África Occidental.

Compara estas proyecciones para diciembre con las últimas cifras. A partir del martes por la mañana, se había reportado a la OMS un total de 8.914 casos de ébola y 4.447 muertes, dijo Aylward.

"Ésta ha sido una enfermedad mortal desde que la descubrimos en 1976", dijo la Dra. Seema Yasmin, una periodista del Dallas Morning News y ex investigadora de los CDC.

"Ciertamente la tasa de mortalidad puede reducirse si no tenemos retrasos en diagnosticar y tratar a la gente", le dijo Yasmin a Wolf Blitzer de CNN.

Aylwar dijo a los periodistas que en 90 días, los funcionarios esperan alcanzar el siguiente objetivo: quieren ver que el número de casos disminuya semana a semana.

Para empezar a disminuir la tasa de infección, la OMS dice que espera aislar al 70% de los pacientes con ébola y lograr que el 70% de los entierros de las víctimas con ébola se lleven a cabo de manera segura para el 1 de diciembre. Trabajar con el personal, las instalaciones y la implementación de los planes para alcanzar el objetivo será muy difícil, dijo Aylward.

Si no lo logran, morirán más personas de las que deberían y se necesitará más recursos porque la tasa de infección seguirá aumentando, dijo.

Habla la enfermera de Dallas

Días después de que las autoridades anunciaran que una enfermera de Dallas había contraído el ébola, las preocupaciones en Estados Unidos se han centrado en una pregunta clave: ¿están recibiendo la capacitación y el equipo necesario las personas que se arriesgan para tratar a las víctimas del ébola?

"He escuchado a trabajadores sanitarios de todo el país expresar claramente que están preocupados, que no se sienten preparados para cuidar a un paciente con ébola", dijo Frieden.

Cada hospital en Estados Unidos necesita estar preparado para manejar el ébola, dijo, añadiendo que los CDC aumentarán las campañas de capacitación.

La enfermera de Dallas, Nina Pham, había cuidado al liberiano Thomas Eric Duncan, quien contrajo el ébola en Liberia y murió de la enfermedad en el Texas Health Presbyterian Hospital.

"Una sola infección de un trabajador sanitario es inaceptable", dijo Frieden. "Y lo que estamos haciendo en este momento es analizar todo lo que podemos hacer para minimizar ese riesgo, a fin de que las personas que la están cuidando lo hagan con seguridad y efectividad".

Al menos 76 trabajadores sanitarios que estuvieron en contacto con Duncan después que fuera hospitalizado están siendo monitoreados para ver si presentan síntomas de la enfermedad, dijo Frieden.

En el hospital de Dallas, equipos de los CDC están tomando varias medidas para mejorar la seguridad en el manejo del ébola, dijo Frieden, entre ellas asegurarse de que haya un encargado en el lugar que se asegure de que se pongan y quiten correctamente el equipo de protección.

"No había un solo individuo responsable de eso", dijo. "Se trata de un papel de fundamental importancia, y ahora alguien lo está desempeñando".

También están mejorando la capacitación en el hospital y se está limitando el número de empleados que entran al área de aislamiento, dijo.

En un comunicado dado a conocer el martes, Pham agradeció a quienes están pendientes de ella por enviarle buenos deseos y oraciones, según el hospital de Dallas donde está siendo tratada.

"Me siento bendecida por el apoyo de mi familia y amigos y por ser atendida por el mejor equipo de médicos y enfermeras de todo el mundo", dijo.

La auxiliar de enfermería infectada 'ayuda' mientras los médicos la tratan

Las autoridades sanitarias en España dicen que una asistente de enfermería, quien es la primera persona que contrajo ébola en Europa en el brote actual, aún se encuentra en condición grave, pero está mejorando.

E incluso mientras Teresa Romero Ramos yace en una cama de hospital, ella hace todo lo posible por cuidar de los doctores, enfermeras y de sí misma, dijo la doctora Marta Arsuaga, quien es la doctora y amiga de Romero.

"Nos está ayudando a tratarla. ... Ella estuvo en mi lugar, así que sabe lo que tengo que hacer", dijo Arsuaga.

El caso de Romero, como el de Pham, ha planteado serias preguntas sobre qué tan equipados están los hospitales para hacerle frente al brote de ébola.

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades dijo el lunes que el hospital de Madrid donde están tratando a Romero no cumple con todos los estándares establecidos para los centros capaces de tratar el ébola.

Y en una cáustica carta, Javier Limon, el esposo de Romero, dijo que ella recibió solamente 30 minutos de entrenamiento en la utilización de equipo protector y pidió la renuncia del ministro de salud regional de Madrid por la forma en la que fue manejado el caso.

Romero ayudó en el cuidado de dos misioneros españoles que fueron trasladados de vuelta a Madrid para ser tratados luego de haberse infectado con el virus en África Occidental. Ambos hombres murieron por la enfermedad.

Además de tratar a Romero, las autoridades españolas están monitoreando 81 posibles casos de ébola: 15 en hospitales y 66 en hogares, según el Ministerio de Salud español. Ninguno de ellos presenta síntomas de ébola, dijo el ministerio.

Romero se encuentra estable, pero permanece en estado grave, dijo en una conferencia de prensa Antonio Andreu, director del hospital Carlos III en Madrid.

Un portavoz de un comité especial creado en España para mantener informadas a las personas sobre el ébola dijo que España tendrá un centro de referencia para enfermedades contagiosas en cada una de sus regiones.

Policías, bomberos y personal de ambulancia, así como el personal de hospitales, serán capacitados para lidiar con casos de ébola.

Andreu insistió que los profesionales del cuidado de la salud de España tienen la situación bajo control. Sin embargo, dijo que los trabajadores del cuidado de la salud recibirán más capacitación, y se preparará nuevas directrices.

"El ébola no es un problema de España. No es un problema de Estados Unidos", dijo. "Es un problema global".

Laura Perez Maestro de CNN reportó desde Madrid, mientras Laura Smith Spark escribió y reportó desde Londres y Caterine E. Shoicet escribió y reportó desde Atlanta. Alexander Felton, Claudia Otto, Elwyn López , Jason Hanna y Dana Ford contribuyeron con este reportaje.