arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Investigaciones

Los canguros prehistóricos caminaban como los humanos

Por CNN en Español

Por Ray Sanchez

(CNN) — Un pariente gigante del canguro con cara de conejo recorría el campo australiano hace 100.000 de años, según un nuevo estudio. En lugar de saltar de un lado a otro como su actual primo, caminaba erguido, una pata delante de la otra, al igual que un humano.

El estudio, titulado "Locomotion in Extinct Giant Kangaroos: Were Sthenurines Hop-Less Monsters?" y publicado en la revista PIOS One, decía que algunas de las criaturas alcanzaron hasta más de 2 metros de altura y pesaban 250 kilos, lo que hacía que no saltaran bien.

Los estenurinos se extinguieron hace más o menos 30.000 años.

"No creo que hubieran podido ser tan grandes a menos que caminaran", dijo Christine Janis, investigadora principal y profesora de ecología y biología evolutiva de la Universidad Brown.

Según el estudio, los miembros de la ahora extinta familia de canguros estenurinos eran probablemente bípedos, y basa sus conclusiones en el análisis biomecánico de los huesos de estenurinos y otros tipos de canguros. El análisis incluyó casi 100 mediciones de cada uno de los 140 esqueletos de canguros y ualabíes.

publicidad

La anatomía de los estenurinos habría hecho que no pudieran saltar bien, dijo el estudio.

Según los investigadores, algunos estenurinos podrían haber saltado para alcanzar altas velocidades, pero caminar de forma bipedal probablemente era su modo de locomoción lenta.

Los estenurinos estaban mejor dotados que los canguros de hoy en día para pasar su peso de una pata a otra cuando caminaban.

"Si en términos de biomecánica no es posible saltar a velocidades muy lentas, sobre todo si se trata de un animal grande y no puede desplazarse fácilmente con un movimiento de locomoción 'pentapedal' (cuatro extremidades y la cola), entonces, ¿qué te queda?", dijo Janis en el comunicado. "Tienes que moverte de alguna forma".

El estudio descubrió que los estenurinos "anatómicamente no podían saltar bien, pero tenían la capacidad de llevar el peso en una sola pata a la vez".

Su anatomía ayudó. Todo, desde los tobillos y la cadera y articulaciones de la rodilla proporcionalmente más grandes, hasta la forma de la pelvis, demuestra que los estenurinos fueron hechos para caminar.

Se desconoce si el hecho de que dependían de caminar contribuyó a su desaparición hace 30.000 años.

Janis dijo que los estenurinos podrían haber tenido problemas para eludir a los cazadores humanos o quizás se les dificultó migrar lo suficientemente lejos para encontrar comida, a medida que el clima se volvía más árido.