arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

El grupo Boko Haram liberará a 200 niñas que tiene secuestradas

Por CNN en Español

(CNN) -- Nigeria ha llegado a un acuerdo de alto el fuego con el grupo terrorista islamista Boko Haram, que incluye la liberación de las más de 200 colegialas secuestradas, según dijeron el viernes funcionarios nigerianos.

El acuerdo se produjo la noche del jueves después de un mes de negociaciones con los representantes del grupo, dijo Hassan Tukur, secretario principal del presidente Goodluck Jonathan.

"Nos hemos puesto de acuerdo sobre la liberación de las colegialas, y esperamos concluir las negociaciones en nuestra próxima reunión la próxima semana con el representante del grupo en Chad", dijo Tukur.

Los funcionarios proporcionaron pocos detalles sobre la liberación.

Doyin Okupe, un portavoz del gobierno, no especificó cuándo serán liberados a las chicas. Dijo que no todos serán liberadas de inmediato, pero un "número importante" recuperará la libertad pronto.

"El número se dará a conocer en breve, y a esto le seguirán otras acciones de Boko Haram", dijo. "Es un proceso. ... No es una cuestión de horas y días".

El gobierno de Nigeria accedió a algunas demandas de Boko Haram, pero Okupe se negó a proporcionar detalles.

El gobierno, dijo, "está mirando más allá de las chicas. Queremos acabar con la insurgencia en este país".

"En el frente de la guerra", añadió, "se puede decir que hay paz ahora".

El acuerdo fue reportado por primera vez por la Agence France-Presse.

276 niñas secuestradas
El grupo terrorista secuestró aproximadamente a 276 niñas en abril de un internado en Chibok, en el noreste de Nigeria. Decenas escaparon, pero más de 200 siguen desaparecidas.

Funcionarios nigerianos se reunieron con Boko Haram en el Chad dos veces durante las conversaciones mediadas por el presidente de Chad, Idriss Deby, según Tukur.

"El grupo ha demostrado su voluntad de respetar el acuerdo que se demostró con la liberación de los rehenes chinos y cameruneses hace unos días", dijo Tukur.

En los ataques transfronterizos por Boko Haram esta semana, ocho soldados cameruneses y 107 miembros del grupo murieron en fuertes enfrentamientos que duraron dos días en el norte de Camerún, dijo el Ministerio de Defensa del país el viernes, según la cadena estatal CRTV.

Los militantes condujeron una incursión cerca de Limani, cerca de la frontera con Nigeria, el miércoles, equipados con armas pesadas, incluyendo al menos un tanque, dijo CRTV, citando información del Ministerio de Defensa.

El combate duró dos horas y se reanudó el jueves, cuando los soldados cameruneses obligaron a los militantes a cruzar la frontera hacia Nigeria. Siete soldados cameruneses resultaron heridos. Un tanque de Boko Haram y otros vehículos fueron destruidos y las armas y municiones fueron confiscadas por las fuerzas de Camerún, según CRTV.

Una fuente involucrada en las conversaciones con los militantes dijo a CNN el mes pasado que los funcionarios del gobierno de Nigeria y el Comité Internacional de la Cruz Roja tuvieron conversaciones con Boko Haram sobre el canje de los miembros encarcelados del grupo a cambio de las 200 niñas. No está claro, sin embargo, si el acuerdo incluye un intercambio de prisioneros.

¿Quiénes son "Boko Haram"
El nombre de "Boko Haram" se traduce como "la educación occidental es pecado" en el idioma local hausa. El grupo militante está tratando de imponer la estricta ley Sharia en Nigeria, el país más poblado de África.

En los últimos años, sus ataques se han intensificado en una aparente muestra de desafío en medio de ataque militar de la nación. El grupo militante ha bombardeado escuelas, iglesias y mezquitas; secuestrado a mujeres y niños; y asesinaron a políticos y líderes religiosos por igual.

El grupo ha dicho que su objetivo es imponer una aplicación más estricta de la ley islámica en Nigeria, que está dividida entre una mayoría del norte musulmán y un sur de mayoría cristiana.

Boko Haram fue fundado hace 12 años por Mohammed Yusuf, un clérigo carismático que pidió un estado islámico puro en Nigeria. La policía lo mató en 2009 en un incidente capturado en video y publicado en Internet.