arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
África

OMS revisará su respuesta al ébola en medio de grandes críticas

Por CNN en Español

(CNN) -- La Organización Mundial de la Salud (OMS) se comprometió el sábado a hacer pública una revisión completa de su respuesta al brote de ébola en África occidental una vez que la crisis parece estar bajo control.

Pero la agencia de salud de Naciones Unidas, de los líderes de la batalla contra un virus que se ha cobrado más de 4.500 vidas en África occidental, se negó a comentar sobre un mordaz documento interno, citado en un informe de Associated Press (link en inglés), que describe su respuesta como fallida y plagada de incompetencias.

"Casi todos los involucrados en organizar la respuesta al brote no pudieron ver algo sencillo que tenían escrito en la pared", dice la OMS en el documento, según Associated Press. "Una tormenta perfecta se estaba gestando, listo para estallar con toda su fuerza".

OMS dice que el documento filtrado es un borrador que no había sido comprobado ni revisado por su personal como parte de su revisión continua de la respuesta ante la enfermedad.

"No podemos desviar nuestros recursos limitados de la respuesta urgente para hacer un análisis detallado", dijo la OMS en un comunicado. "Esas revisiones se tienen que hacer, pero sólo una vez que el brote haya terminado".

Una cronología del brote muestra cómo se perdió la oportunidad de detener la propagación de la enfermedad después de que fuera diagnosticada por primera vez en África Occidental, según Associated Press. El documento también afirma que los expertos de la OMS no reconocieron que los métodos tradicionales de contención no funcionaban en la región.

publicidad

El documento filtrado dice que el Dr. Bruce Aylward, normalmente a cargo de la erradicación de la poliomielitis, alertó la directora general Margaret Chan a través de correo electrónico en junio que las organizaciones e instituciones de beneficencia nacionales de salud creían que la agencia de la ONU estaba "dificultando en lugar de ayudar" en la respuesta del ébola. "Ninguna de las noticias sobre el trabajo de la OMS es buena", escribió Aylward, de acuerdo con Associated Press.

El duradero brote de ébola brote en África occidental ha dejado 9.200 personas infectadas, matando a 4.555 de ellos, según la OMS. Los expertos han advertido de que el número subirá exponencialmente si la respuesta internacional no se apuntala.