arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

ISIS abandona 70 cuerpos en un hospital en Siria, dice grupo opositor de ese país

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Ashley Fantz, CNN

(CNN) — Al parecer ISIS recibió un golpe fuerte en los últimos días. Los cuerpos de al menos 70 combatientes del grupo terrorista se quedaron durante cuatro días en un hospital en la ciudad siria de Tal Abyad, dijo un grupo de oposición sirio a CNN. Tal Abyad está en la frontera de Turquía y a unos de 80 kilómetros de Raqqa.

El Estado Islámico en Iraq y Siria (ISIS) tomó el control de Raqqa el año pasado. ISIS utiliza la ciudad —alguna vez liberal— como una especie de cuartel general donde se aplica su interpretación de línea dura de la ley islámica, aterrorizando a la población.

Las fuerzas kurdas e iraquíes han estado luchando contra ISIS en tierra. Con la ayuda de los ataques aéreos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, los soldados de a pie se centran ahora en empujar a ISIS de su intento incesante de tomar Kobani, una ciudad kurda en la frontera sirio-turca.

No está claro quién abandonó los cuerpos de los combatientes ISIS afuera del hospital, pero era probable que otros combatientes de la milicia, porque controlan Tal Abyad.

Fuentes que trabajan en el servicio médico local confirmaron los hechos ante el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo que promueve el fin del régimen del presidente sirio Bachar al Asad. El grupo tiene su sede en Londres y se formó cuando estalló la violencia en Siria en 2011, en gran parte para derrocar a al Asad.

Kobani es ahora el escenario de una batalla implacable. El domingo, los breves momentos de calma fueron interrumpidos por los sonidos de disparos de ambos lados. ISIS ha bombardeado la ciudad por lo menos 16 veces, según las fuentes, mientras que los aviones de la coalición sobrevuelan en un operativo.

La estrategia contra ISIS funciona, dijo el viernes pasado el comando central de Estados Unidos, el general Lloyd Austin. También dijo que Kobani podría caer.

Los aviones de combate estadounidenses atacaron solo dos veces el viernes y el sábado en la ciudad, dijo el comando central, y en ambas ocasiones atacaron de ISIS. Eso fue mucho menos que los ataques anteriores. Aviones estadounidenses volaron al menos 14 misiones cerca Kobani el jueves y el viernes, informó el ejército.

Tomará "paciencia estratégica" para vencer a ISIS, dijo Austin.

Estados Unidos ha restado importancia sobre Kobani como una ciudad clave en la batalla contra los militantes. Sin embargo, si ISIS toma Kobani, eso significaría que controlaría la tierra entre Raqqa y Turquía, alrededor de 100 kilómetros.

Raja Razek contribuyó con este reportaje.