arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Evo Morales es declarado oficialmente ganador de las elecciones en Bolivia

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN Español) -- El Tribunal Supremo Electoral declaró al mandatario Evo Morales ganador de las elecciones presidenciales celebradas el domingo pasado. Con el 99,82 % de los votos escrutados, Morales consiguió la reelección con un apoyo del 61,04 %.

Su contrincante más cercano, el empresario Samuel Doria Medina, del Partido de Unidad Demócrata, obtuvo un poco más de la tercera parte de los votos de Morales: alcanzó el respaldo del 24,49 %.

A pesar de la clara ventaja obtenida por Morales, la lentitud en la entrega de los resultados por parte de las autoridades electorales ha sido motivo de criticas y controversias que aún hoy no se disipan.

ENTREVISTA: Evo Morales: "Nunca he pensado en una nueva elección, pero es una obligación servir"

Partidos de oposición cuestionan el trabajo del Tribunal Electoral y ponen en duda la transparencia del proceso electoral boliviano.

El Partido Verde, que según sondeos de boca de urna había alcanzado un 3 % de los votos, denuncia que en el cómputo oficial pretenden borrarlos del mapa electoral.

El presidente evo morales expresó su preocupación por la demora: “A todos preocupa que haya tardanza en el cómputo oficial que tiene que presentar el Tribunal Electoral,  y nuevamente quiero aclarar: jamás el Gobierno ni manipula, ni da uso de carácter favoritismo al mas nunca”.

El Partido Demócrata Cristiano anunció que presentara una denuncia ante organismos internacionales por las irregularidades en el proceso.

Por su parte, el Partido de Unidad Demócrata fue más allá y pidió la renuncia del Tribunal Electoral y la inmediata designación de uno nuevo.

Según el cronograma electoral, los bolivianos volverán nuevamente a las urnas en marzo de 2015, para escoger gobernadores y alcaldes municipales a nivel nacional.