CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Argentina, el país sudamericano que menos crece desde 2012

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Iván Pérez Sarmenti, CNN Español

(CNN Español) -- Argentina es el país sudamericano que menos crece desde 2012, incluso por debajo de Venezuela.

Basados en datos oficiales y estimaciones del Fondo Monetario Internacional, un análisis de la universidad argentina Torcuato Di Tella sostiene que Bolivia encabezará en los próximos años el ranking de crecimiento regional, con una expansión superior al 24 %.

Argentina se sitúa más dos puntos porcentuales por debajo de Venezuela,  el país con la inflación más alta del continente, proyectada en el 55,9 %para 2015.

Para Guido Sandleris, economista de la Universidad Di Tella, "este es el resultado esperable de la acumulación de errores en la gestión de la política económica Argentina"

publicidad

Los de menor crecimiento

Según el, con un 0,5 % de expansión de su producto bruto interno, Argentina ocuparía el último puesto de crecimiento acumulado previsto entre 2012 y 2015 entre doce países de América del Sur.

La anteceden Venezuela, con un 2,7 %, Brasil con un 5,3 % y más lejos Uruguay, con un 14,4 %.

El gobierno argentino no cuestionó las cifras, pero ha relacionado el bajo crecimiento con la crisis financiera internacional y la caída de demanda externa.

“Efectivamente la tendencia mundial ha generado un proceso de crisis que indujo a una desaceleración de la demanda externa”, dijo Jorge Capitanich, jefe de Gabinete de Argentina.

“Uno cuando ve la relación de la república Argentina con otros mercados uno lo observa muy marcadamente. También nuestro socio estratégico Brasil en el Mercosur ha experimentado un problema de crecimiento en virtud de sus caídas de exportaciones", concluyó Capitanich.

Los cuatro países con menor crecimiento previsto para 2015 tendrán elecciones en el corto plazo. Brasil y Uruguay eligen presidente el próximo domingo, mientras que Argentina lo hará el próximo año. Venezuela, en tanto, elegirá parlamentarios en 2015.

Los líderes

Al otro lado, Bolivia encabeza el ranking con una expansión del 24,1 por ciento proyectada para el mismo periodo, seguida por Perú y Paraguay, con un 22,1 y 22 por ciento, respectivamente

Para Sandleris, “no es un tema ideológico, es un tema de malas políticas versus buenas políticas lo que divide quien crece y quien no".

“Hay gobiernos de izquierda en los países que más crecen y hay gobiernos de izquierda en los países que menos crecen”, señaló Sandleris.