arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

Cualidades de un jefe perfecto: ¿así sería el mejor líder de negocios?

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Sophie Brown, CNN

(CNN) -- CNN le preguntó a varios expertos en liderazgo qué directores ejecutivos y líderes de negocios creen que poseen las cualidades esenciales necesarias para ser el mejor jefe.

Con la cabeza para los negocios de Warren Buffet y la honradez de Jack Ma, ¿es así como debería ser el máximo súper jefe?

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

Visión: Sung-Joo Kim, MCM  

El empresario de la moda coreana Sung-Joo Kim tiene la clase de visión y habilidad que esperamos de los grandes líderes, dice Linda Hill, escritora y profesora de administración de empresas en la Escuela de Negocios de Harvard. Kim resucitó la marca alemana de bolsos de lujo, creando una marca con ventas anuales declaradas de 500 millones de dólares en 2013.

publicidad

Comprensión: Warren Buffet, Berkshire Hathaway  

Buffet es famoso por su estilo de liderazgo basado en valores, dice James Adonis, un consultor de liderazgo en Australia. El director ejecutivo de Bekshire Hathaway trata de conocer los rasgos de la personalidad de sus empleados, sus motivaciones y ambiciones, y les asigna los papeles que están en línea con esos valores. Esto crea "cantidades fenomenales de compromiso y lealtad por parte de los empleados", dice.

Honradez: Jack Ma  

Cuando renunció a su puesto como director ejecutivo de Alibaba el año pasado, Ma envió un correo electrónico sincero al personal en el que explicaba su decisión. "El hecho de que les haya dicho a sus empleados 'miren, mi sucesor podría tener dificultades, así que por favor apóyenlo' creo que es bastante admirable", dice Adonis. Saber cuándo dejar que otros tomen una empresa y hacerla crecer, como lo ha hecho Ma, según el escritor de liderazgo Andrew St. George, también es otro de los rasgos de un gran líder.

Olfato para los negocios: Stuart Rose, ex director ejecutivo de Marks & Spencer  

"Conocía la industria de las ventas al por menor detalladamente, y su inteligencia aplicada era fantástica. Podía explicar en las juntas generales por qué una prenda de vestir era buena o un alimento, una gran idea", dice el escritor y académico Andrew St George. No tener ese sentido para un negocio puede poner a una empresa en problemas".

Apoyo: Howard Shultz, Starbucks  

El director ejecutivo de Starbucks empezó a ofrecer seguros de salud a los empleados de medio tiempo, al igual que al personal de tiempo completo en Estados Unidos desde 1988. Según James Adonis, ésta fue una manera inteligente en la que Schultz le mostró su apoyo a los trabajadores de medio tiempo, quienes a menudo son excluidos de los beneficios, de la toma de decisiones y del programa de capacitación.

Inclusión: Ed Carmull, Pixar  

"Ningún estudio ha tenido tanto éxito como lo ha tenido Pixar, y esto se debe a que Ed y sus colegas han sido cuidadosos respecto a la construcción de un sentido de comunidad en su organización", dice Linda Hill.

Energía: Bill McDermott, SAP  

"Él tiene una capacidad increíble para poner a multitudes grandes o pequeñas en un frenesí electrizante", dice Nina Simosko, bloguera de liderazgo y líder de la estrategia de tecnología de Nike. "Cuando Bill habla, te sientes obligado a escuchar e instantáneamente te atrae".

Agilidad: Jack Welch, ex director ejecutivo de GE  

Los líderes tienen que permanecer flexibles a aprender y esquivar los golpes, dice Nigel Nicholson, escritor y profesor de comportamiento organizacional en la Escuela de Negocios de Londres. Él ve que Jack Welch es un excelente ejemplo de un jefe que entiende el principio de cambiar con los tiempos. Él reinventó su compañía en más de una ocasión y reconoció que tenía que seguir evolucionando su modelo de liderazgo.

Corazón e instinto: Roland Paanakker, director ejecutivo de información de Levi Strauss & Co.

"Roland se preocupa por las personas de su organización y depende de su propia intuición cuando opera sus organizaciones", dice Nina Simoski. "Le gusta estar con los equipos y opta por un entorno de oficina abierta en Nike, frente a una oficina con cuatro paredes y una puerta. Él dirige desde dentro y no desde arriba".