arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Galerías

Después de 50 años, Japón lanza un nuevo avión de pasajeros

Por CNN en Español

(CNN) — Japón está listo para imponer su marca en el cielo con su primer nuevo avión comercial desde hace más de 50 años, el Mitsubishi Regional Jet, también conocido como MRJ.

Desde que el último avión comercial de pasajeros de Japón volaba rutas por la nación, el país ha liderado el mundo de los trenes de alta velocidad y ha establecido una importante industria aeroespacial, pero ha dejado el desarrollo de un avión original en segundo plano.

Eso cambiará con el avión de estructura estrecha, MRJ.

Si estás desde un móvil mira las fotos aquí

Se dio a conocer en el evento de lanzamiento del sábado, acompañado de una emocionante interpretación con tambores taiko, en la planta Komaki Minami en Nagoya, donde fue desarrollado uno de los aviones Mitsubishi más famosos: el avión de combate A6M "Zero", utilizado en la Segunda Guerra Mundial.

El último avión comercial japonés en ser operado fue el YS-11 de Mitsubishi, un avión de propulsión turbo que fue fabricado entre 1962 y 1972, el cual se esperaba reviviera la industria de la aviación japonesa. Solo se vendieron 180, 99 de ellos en Japón.

publicidad

Obstáculos superados

El proyecto para desarrollar el MRJ inició en 2008. Al hablar en el evento, Hideaki Omiya, presidente de Mitsubishi Heavy Industries, dijo que tuvieron que superar una gran cantidad de problemas y obstáculos durante el desarrollo del avión.

"Tuvimos que estar preparados para correr el riesgo que podría poner en peligro la base de nuestra compañía. Al ver hacia el futuro, este jet volará a cada rincón del mundo. Este es el momento en el que los sueños se hacen realidad".

Con una nariz puntiaguda que no sería extraña en un tren bala, sus componentes se utilizarán en la construcción del MRJ que será propulsado por dos turbinas Pratt & Whitney PW1200G. El jet estará disponible en dos iteraciones, el MRJ70 de 70 asientos y el MRJ90 de 90 asientos.

ANA es el cliente que lanzará el avión de 4 asientos, con 15 pedidos en firme.

En el evento de presentación del sábado, Shinichiro Ito, presidente y director ejecutivo de ANA, dijo que la compañía está "dispuesta a ayudar a garantizar que el MRJ se transforme en un avión que los pasajeros amen y aprecien".

Cinco MRJ van a iniciar las pruebas de vuelo en el segundo trimestre del 2015; la fecha planificada para el lanzamiento de las operaciones comerciales será en 2017.

Al competir contra el Embraer y Bombardier en el sector de los aviones angostos, Mitsubishi dice que seis aerolíneas tienen más de 400 pedidos de aviones MRJ o con opciones de compra: ANA, JAL, Air Mandalay, Sky West, Trans States y Eastern Air Lines, una empresa que fue relanzada.