arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

ISIS lanza múltiples ataques en un territorio kurdo de Iraq

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Brian Walker, CNN

(CNN) -- Militantes de ISIS lanzaron unos 15 ataques casi simultáneos en contra de las fuerzas kurdas al norte de Iraq este lunes en lo que las autoridades del gobierno kurdo y la agencia de noticias Rudaw catalogaron como un nuevo y violento intento de ganar territorio.

ISIS también lanzó ataques contra Mosul Dam, un punto estratégico, y también renovó su ofensiva en la montaña Sinjar, al norte de Iraq.

El general brigadier de los Peshmerga -fuerzas armadas kurdas en Iraq- Hazhar Ismail le dijo a CNN que los combatientes de ISIS lanzaron ataques en varias áreas de la montaña de Sinjar este lunes, incluyendo la villa de Sharaf ad-Din, que contiene uno de los santuarios más importantes para la comunidad Yazidi.

“ISIS falló en su intento de controlar la villa de Sharaf ad-Din luego de que las fuerzas Peshmerga repelaron el ataque y lograron matar a un número de militantes de ISIS”, le dijo el general a CNN.

Los combatientes de ISIS lograron tomar control de dos villas en un área cerca de  Sharaf ad-Din, pero estas villas estaban deshabitadas por resultado de los ataques de ISIS en agosto pasado, comentó Ismail.

‘ISIS ha tenido muchas casualidades’

Ismail dijo que espera una coalición de ataques aéreos contra las villas en un futuro cercano. El general dijo que “ISIS ha sufrido muchas casualidades este lunes en diferentes partes del norte de Iraq”.

Una camioneta militar comandada por ISIS, y que estaba llena de explosivos que tenían como blanco un puesto de vigilancia Peshmerga, explotó, así como un cinturón de seguridad que rodeaba una presa, matando a seis miembros de la fuerza de seguridad y lesionando de gravedad a otros siete, según informó el vocero de Peshmerga Said Mamazeen.

Casi al mismo tiempo, los militantes de ISIS lanzaron un ataque en el Valle Nineveh cerca de la presa, que fue repelado por las fuerzas Peshmerga usando armas europeas y estadounidenses, dijo el vocero.

Un funcionario militar kurdo, que pidió no ser nombrado para cumplir con un protocolo y por razones de seguridad, dijo que a pesar de los ataques, sería difícil que ISIS tome control de la presa debido al gran número de fuerzas Peshmerga en el área.

Un alto funcionario del Ministerio de Peshmerga, que también pidió no ser identificado como parte de un protocolo gubernamental, reportó que los combatientes de ISIS también murieron durante los ataques, y que Peshmerga repeló con éxito la mayoría de la docena de incidentes de este lunes.

Las fuerzas kurdas e iraquíes han estado luchando contra ISIS en tierra. Con la ayuda de los ataques aéreos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, los soldados de a pie se centran ahora en empujar a ISIS de su intento incesante de tomar Kobani, una ciudad kurda en la frontera sirio-turca.

Kareem Khadder, Anna-Maja Rappard, Laura Koran, Ashley Fantz, Raja Razek de CNN y el periodista Zeynep Bilginsoy contribuyó a este reporte.