arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

¿Qué se necesita para sobrevivir al ébola? Estas son algunas claves

Por CNN en Español

Por Holly Yan

(CNN) — No hay cura para el ébola. Entonces, ¿por qué algunos pacientes salieron saludables mientras que otros en occidente murieron?

El médico Kent Brantly, Nancy Writebol y el médico Rick Sacra contrajeron la enfermedad mientras trabajaban en Liberia; y todos sobrevivieron.

La asistente de enfermería, Teresa Romero Romo, contrajo el virus mientras atendía a pacientes enfermos. Ella vivió también.

Pero al igual que los pacientes mencionados, Thomas Eric Duncan y el cura español Miguel Pajares también recibieron tratamiento en occidente. Sin embargo murieron.

Aunque podría no existir una respuesta concluyente, una serie de factores pudo contribuir a su supervivencia.

publicidad

Tratamiento temprano y de alta calidad

Este puede ser el factor más crítico para vencer al ébola.

Los sobrevivientes en Estados Unidos tienen una cosa en común; fueron enviados a dos de los cuatro hospitales del país que se prepararon durante años para tratar una enfermedad altamente infecciosa como el ébola.

Brantly y Writebol fueron tratados exitosamente en el Hospital de la Universidad Emory en Atlanta; Sacra fue dado de alta del Centro Médico Nebraska en Omaha, ambos en Estados Unidos.

Duncan no fue a uno de esos cuatro hospitales. Fue al Hospital Presbiteriano de Salud de Texas en Dallas con una fiebre y les dijo que recientemente regresó de Liberia. Sin embargo, el hospital inicialmente lo envió a casa con antibióticos.

Entonces, después de que regresó al hospital mucho más enfermo, dos enfermeras contrajeron el virus. Desde entonces han sido trasladadas a instalaciones más especializadas como Emory y los Institutos Nacionales de Salud en Maryland, Estados Unidos.

Pero eso no significa que los pacientes están condenados solo porque van a un hospital diferente.

“Ten en cuenta que todavía es una enfermedad muy mortal”, dijo el médico Sanjay Gupta, el corresponsal médico de CNN. “En África occidental, las tasas de mortalidad están arriba del 60%. Creo que es mejor en Estados Unidos. Pero no van a ser cero, no importa donde estés, creo”.

Rehidratación rápida

Después de encontrar un hospital capaz de tratar el ébola, aquellos que sobreviven usualmente son rehidratados rápidamente.

"El cuidado más importante de los pacientes con ébola es administrar sus líquidos y electrolitos, para asegurarse de que no se deshidraten”, dijo el médico Tom Frieden, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. “Y eso requiere algo de atención meticulosa a los detalles y a la rehidratación agresiva en muchos casos”.

Y si un paciente con la infección que recibe un cuidado apropiado normalmente tiene un sistema inmunitario fuerte, la probabilidad de supervivencia aumenta.

Pero lo que puede parecer básico en Estados Unidos puede ser difícil de encontrar en África occidental, donde el ébola ya mató a más de 4,500 personas; en gran parte debido a que el acceso al cuidado de salud es limitado.

Sin embargo, Nigeria erradicó exitosamente el ébola del país, dijo la Organización Mundial de la Salud este lunes.

A diferencia de Guinea, Liberia y Sierra Leona; el epicentro combinado del brote, todos los contactos identificados en Nigeria fueron monitoreados físicamente cada día durante 21 días, dijo la OMS.

Transfusiones de plasma

Tres pacientes con ébola; Sacra, el camarógrafo de NBC, Ashoka Mupko y la enfermera de Texas, Nina Pham, recibieron donaciones de plasma de Brantly. Y los tres sobrevivieron.

La teoría es que el plasma de Brantly contiene los anticuerpos necesarios para combatir el virus.

“Es muy afortunado que los tres pacientes a los que pude donarles compartamos el mismo tipo de sangre”, dijo Brantly a Anderson Cooper de CNN.

"Seguiré haciéndolo mientras sea necesario, lo más que pueda”.

Hubo algo de controversia sobre por qué Brantly no le dio plasma a Duncan. Pero el problema se redujo al tipo de sangre, dijo el Hospital Presbiteriano de Salud de Texas.

Medicamentos experimentales

El medicamento que no ha pasado por pruebas clínicas puede ser riesgoso. Pero con una tasa de mortalidad del 50% en el actual brote de ébola, un panel de la OMS dijo que es ético ofrecer medicamentos para combatir el virus; incluso si su efectividad o efectos adversos se desconocen.

Los medicamentos experimentales en el centro de este brote de ébola son ZMapp, Favipiravir, Brincidofovir y TKM-Ebola.

Brantly y Writebol tomaron ZMapp, y amnos sobrevivieron. Pero Pajares también tomó ZMapp y murió.

El director de la Unidad de Enfermedades Infecciosas de Emory advirtió en contra de ver a ZMapp como una cura segura.

"Son los primeros individuos en haber recibido este agente”, dijo el médico Bruce Ribner.

"No existe una experiencia anterior con este y francamente, no sabemos si los ayudó, si no hizo ninguna diferencia, o incluso, teóricamente, si retrasó su recuperación”.

La asistente de enfermería de España, Teresa Romero Ramos, tomó el medicamento antiviral Favipiravir y también recibió anticuerpos de un sobreviviente en África occidental. Ahora ya no tiene el virus.

Además de recibir una transfusión de sangre, Sacra recibió un medicamento experimental llamado TKM-Ebola, que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos recientemente aprobó para su uso extenso.

Duncan tomó un medicamento diferente no probado, Brincidofovir. Pero no lo recibió hasta seis días después de que ingresó al hospital de Texas. Si lo hubiera tomado antes, el resultado podría haber sido diferente.

Al Goodman, Elizabeth Cohen, Faith Karimi y Catherine E. Shoichet de CNN contribuyeron con este reporte.