arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

La OMS establece los próximos pasos en la crisis del ébola

Por Juan Andrés Muñoz

(CNN) -- Las pruebas de la vacuna contra el ébola podrían iniciarse en las próximas semanas, dijo el martes la Organización Mundial de la Salud, mientras las autoridades sanitarias luchan por aplacar el virus que ha causado la muerte de más de 4.500 personas.

El objetivo es iniciar los ensayos de la vacuna en África Occidental en enero, dijo la Dra. Marie Paule Kieny, directora general adjunta de la OMS para sistemas de salud e innovación.

No está claro cuándo las vacunas podrían distribuirse a las masas. Eso no se determinará hasta después de recibir los resultados de las pruebas.

"No hay vacuna que no tenga efectos secundarios", dijo Kieny.

Pero agregó que será imposible enfermar del ébola con las vacunas porque no contienen la cantidad suficiente del material genético del virus.

Las pruebas iniciales de la vacuna estarán disponibles para voluntarios en países como Mali, Estados Unidos e Inglaterra, precisó Kieny.

"Estará abierto al público en general. Puede ser tú o yo", dijo a los periodistas el martes.

publicidad

Cuando las pruebas lleguen a África Occidental, entre los candidatos podría haber familiares de los pacientes infectados con el ébola, indicó Kieny.

Debate sobre medicamentos experimentales

La OMS dice que también visita lugares en los tres países más afectados por el ébola (Sierra Leona, Guinea y Liberia) para ver qué centros de tratamiento podrían participar en las pruebas de medicamentos experimentales.

Sin embargo, hay un intenso debate ético acerca de los ensayos con medicamentos; concretamente, se discute si usar o no placebos en las pruebas.

Aunque algunos dicen que los placebos son necesarios para medir la eficacia de los medicamentos; otros consideran que es poco ético retener el tratamiento para una enfermedad que tiene una tasa de mortalidad de más o menos el 50%.

Los CDC dan nuevas directrices

Las noticias de la OMS llegan un día después de que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades publicaran las directrices actualizadas sobre el ébola el lunes, enfocándose en una mejor protección de los trabajadores sanitarios.

El director de los CDC, el Dr. Tom Frieden, hizo énfasis en la importancia de que haya más capacitación y supervisión, y dijo que no debería quedar piel expuesta cuando los trabajadores llevan puesto el equipo de protección personal, o PPE (por sus siglas en inglés).

"Estamos aumentando el margen de seguridad con verdaderas directrices en consenso que tienen tres cambios clave. Uno, la capacitación y la práctica (experiencia práctica demostrada para que los trabajadores sanitarios se sientan cómodos al ponerse y quitarse el PPE). Dos, no exponer la piel. Tres, la observación de cada paso, al ponerse y quitarse el PPE", explicó Frieden.

(Con información de Lindsay Isaac)