arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

Presidente ejecutivo de Total muere al chocar su avión en Moscú

Por Juan Andrés Muñoz

Por Sophia Yan, CNNMoney

Hong Kong (CNNMoney) -- La petrolera francesa Total confirmó la muerte de su presidente ejecutivo, Christophe de Margerie, al chocar su avión privado con un quitanieves en el Aeropuerto Internacional de Moscú.

En el choque también murieron tres tripulantes de la aeronave.

Las autoridades rusas ya establecieron que el conductor del quitanieves estaba borracho, pero también consideran otras posibles causas, como errores del piloto y la torre de control.

publicidad

El presidente ruso Vladimir Putin envió un telegrama de condolencias a su homólogo francés, Francois Hollande, según el Kremlin.

En el mensaje, Putin elogió a Margerie por su contribución para levantar los cimientos de una "larga y fructífera cooperación entre Francia y Rusia en el sector energético".

Total es accionista mayoritario en Novatek, el mayor productor independiente de gas de Rusia.

De Margerie asistió en mayo a una reunión económica anual de Putin en San Petersburgo, ignorando los llamado a boicotearla por la crisis en Ucrania.

El derribo del avión de Malaysia Airlines sobre Ucrania en julio llevó a Total a suspender la compra de más acciones en Novatek, que planea desarrollar una enorme reserva de gas natural en Siberia.

De Margerie se incorporó a Total después de terminar la universidad en 1974. En la empresa desempeñó varios cargos, y en 2007 fue nombrado presidente ejecutivo y presidente del consejo de administración en 2010.