arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Un submarino misterioso pone en alerta a las fuerzas armadas suecas

Por CNN en Español

Por Brad Lendon y Ralph Ellis

(CNN) — Las fuerzas armadas suecas intensificaron el lunes la búsqueda en el océano, cerca de Estocolmo, de un navío subacuático misterioso, pero no llegaron a decir que se tratara de un submarino.

Es un caso de intriga naval internacional en las aguas de Suecia que evoca la Guerra Fría.

Se ordenó a las embarcaciones civiles que se mantuvieran a al menos 10 kilómetros del buque de guerra sueco que dirigía la búsqueda, según reportes de The Local, un sitio web en inglés.

La búsqueda comenzó el jueves 16 de octubre luego de que los servicios de inteligencia suecos interceptaran una llamada de emergencia en ruso, según reportes de The Local en los que se cita al diario sueco Svenska Dagbladet.

Las transmisiones de radio se habían enviado al enclave ruso de Kaliningrado, a 530 kilómetros al sur de Estocolmo, en la costa meridional del Báltico, según el reporte de The Local.

publicidad

También hubo reportes de que se había visto un navío extranjero en las aguas cercanas a Estocolmo.

Rusia negó el 19 de octubre que tuviera algún navío en aguas suecas. El gobierno ruso insinuó que el navío podría pertenecer a Holanda y tal vez había estado ejecutando maniobras navales en las aguas suecas, según un reporte de la agencia noticiosa rusa Itar-TASS.

Los holandeses respondieron rápidamente que uno de sus submarinos que había participado en las maniobras estuvo anclado durante el fin de semana en el puerto de Tallinn en Estonia, país miembro de la OTAN, según reportes de la agencia France-Presse.

'Tenemos buena resistencia'

El lunes 20 de octubre, las fuerzas armadas suecas se comprometieron a continuar la búsqueda al menos durante los próximos días, según The Local.

"Tenemos buena resistencia", dijo el portavoz del Departamento de Defensa sueco, Dag Enander, según el diario. "Estamos usando los sensores que tenemos y buscamos tanto en tierra como en el agua".

Para enredar más las cosas, las fuerzas armadas suecas señalaron el lunes que el domingo habían dado información incorrecta a propósito sobre el sitio en el que se había avistado al navío misterioso por la seguridad de la zona de búsqueda.

Las autoridades estadounidenses declararon a CNN que no hay submarinos ni navíos estadounidenses en las cercanías. Los servicios de inteligencia estadounidense no tienen conocimiento de que haya naves rusas en la zona, según los oficiales.

Toda esta actividad provoca que nos preguntemos por qué un submarino ruso habría estado husmeando en aguas suecas.

Johan Wiktorin, de la Real Academia Sueca de Ciencias de la Guerra, propuso tres posibilidades a The Local:

"Podrían estar mapeando las aguas para poder navegar en ellas en caso de que estallen las hostilidades", dijo Wiktorin, según el sitio.

"También podrían estar instalando equipo, tal como sensores, para rastrear u observar a nuestras unidades en esa zona", prosiguió. "También podrían estar haciendo un reconocimiento de nuestros sistemas (de defensa)".

Las fuerzas armadas rusas en el mundo

Haya o no un submarino ruso en aguas suecas, no cabe duda de que las fuerzas rusas han estado activas en el Báltico y en todo el mundo este año. De hecho, las fuerzas armadas suecas señalaron el domingo que han estado vigilando unas actividades sospechosas desde hace varios años, según otro reporte de The Local.

En julio, un avión de reconocimiento de la Fuerza Aérea estadounidense huyó hacia el espacio aéreo sueco luego de que los rusos emprendieran la inusual acción de rastrearlo con un radar terrestre. Luego, los rusos enviaron a al menos un avión de combate para interceptar a la aeronave estadounidense.

El 23 de abril, un avión de combate ruso Su-27 Flanker pasó a unos 30 metros de la nariz de un avión de reconocimiento 135U de la Fuerza Aérea estadounidense mientras sobrevolaba el mar de Ojotsk, entre Rusia y Japón, de acuerdo con un funcionario del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Ese mismo día, los aviones de combate holandeses se apresuraron a interceptar a un par de bombarderos rusos Tu-95 Bear que penetraron casi un kilómetro en espacio aéreo holandés.

De acuerdo con los funcionarios del Departamento de Defensa de Estados Unidos, cuatro bombarderos rusos de largo alcance Tu-95, acompañados de un avión abastecedor de combustible, entraron el 4 de junio en la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Estados Unidos, una zona que se extiende 320 kilómetros desde las costas de Alaska, en donde los interceptaron unos aviones de combate F-22 estadounidenses.

Dos de los bombarderos rusos se separaron del grupo y se dirigieron hacia el oeste, mientras que los otros dos volaron hacia el sur y los identificaron unos aviones caza F-15 estadounidenses a unos 80 kilómetros de las costas de California.

En septiembre, dos aviones estadounidenses de combate F-22 estacionados en Alaska interceptaron a dos aviones abastecedores de combustible IL-78, dos aviones caza rusos MiG-31 y dos bombarderos de largo alcance Bear, de acuerdo con el capitán Jeff Davis, del Mando de Defensa Aeroespacial de América del Norte.

Más de seis horas después, dos aviones de combate canadienses interceptaron a dos bombarderos rusos en el mar de Beaufort, señaló Davis. Esos aviones rusos llegaron a unas 40 millas náuticas (unos 75 kilómetros) de la costa canadiense, dijo.

A principios de este año, un general de la Fuerza Aérea estadounidense dijo que Rusia estaba intensificando sus actividades militares en la región Asia-Pacífico mientras se profundizaban las tensiones en Ucrania y la incursión de Rusia en Crimea.