arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

A pesar del supuesto cese al fuego, Boko Haram secuestra al menos 60 mujeres y niñas

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Ray Sanchez y Aminu Abubakar, CNN

(CNN) — A pesar de las afirmaciones del gobierno de un alto el fuego que supuestamente llevaría a la liberación de más de 200 niñas secuestradas por Boko Haram, miembros del grupo terrorista islamista secuestraron al menos a 60 mujeres y niñas de las aldeas cristianas del noreste de Nigeria, dijeron residentes este jueves.

Los combatientes fuertemente armados dejaron 1,500 nairas, alrededor de 9 dólares, y nueces de cola como precio por cada una de las mujeres secuestradas el sábado pasado, lo que sugiere que podrían ser tomadas como esclavas sexuales, dijeron los residentes dijeron a CNN.

Los últimos secuestros en los pueblos de Wagga y Gwarta plantean serias dudas sobre la reciente afirmación del gobierno nigeriano de que más de 200 niñas secuestradas por Boko Haram en abril pasado serían liberadas como parte de un alto al fuego con los militantes islamistas.

Boko Haram ha guardado silencio sobre el trato que el gobierno supuestamente firmó con el país vecino Chad la semana pasada. Las autoridades nigerianas han hecho hincapié en que no hay una línea de tiempo establecida para la liberación, lo que probablemente pasará por partes en lugar de todas al mismo tiempo.

Boko Haram, por su parte, ha dejado que sus armas sean las que hablen continuando con cinco años de violencia. El fin de semana, hombres armados que se cree son combatientes de Boko Haram atacaron dos pueblos y una ciudad, matando al menos a ocho personas y secuestrando a varios más.

Los residentes de Wagga, cerca de una ciudad donde más de 200 niñas fueron secuestradas en abril, dijeron a CNN que los combatientes fuertemente armados irrumpieron en la aldea sábado y se llevaron a 40 mujeres por la fuerza.

Los hombres armados iban de puerta en puerta, apoderándose de las mujeres y las niñas, dijo el residente de Lázaro Baushe.

En Garta, otras 20 mujeres fueron secuestradas, y tres personas murieron, dijo a CNN el residente Salomón Bature.

Los residentes de Pina, un pueblo cercano, lograron escapar a las montañas antes de que llegaran los hombres armados, dijo a CNN el residente Bulus Maiyaki.

Boko Haram ha estado librando una insurgencia en el norte del país desde 2009.