CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Gobernador de Guerrero pide licencia para dejar cargo por caso de desaparecidos

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN Español) -- El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, anunció que solicitó licencia al congreso del estado durante una conferencia del Partido de la Revolución Democrática de México (PRD) sobre la crisis por la muerte de 6 personas y la desaparición de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa.

"Para favorecer un clima político que ponga la atención y la solución de estas prioridades (la localización de los normalistas), el día de hoy, con fundamento en el artículo 84 de nuestra Constitución Política del estado de Guerrero, he decidido solicitar licencia al honorable congreso del estado", dijo Aguirre este jueves desde la sede del gobierno en Chilpancingo.

Los hechos violentos y la desaparición de los jóvenes ocurrieron el 26 de septiembre en Iguala. Los responsables, serían —según las autoridades policías de Iguala y Cocula, en coordinación con elementos del cártel predominante en la zona, Guerreros Unidos.

El funcionario había sido objeto de las críticas por el manejo del caso.

"Me niego a que el debate público se centre a si debe seguir o no el gobernador de Guerrero", dijo.

El PRD, cuya dirigencia en un principio había respaldado que Aguirre se mantuviera en el cargo, aseguró que había demandado al mandatario que solicitara licencia a su cargo.

publicidad

Aguirre llegó a la gubernatura del estado de Guerrero como candidato del Partido de la Revolución Democrática y rindió protesta al cargo primero de abril de 2011.

Concluía su periódo en 2015.

De acuerdo a la constitución política de Guerrero, en el caso que un mandatario dimita al tercer año de su gobierno, el Congreso será el encargado de nombrar a su sustituto, quien concluirá el período de su antecesor.

De manera provisional, el secretario de gobierno asumirá el cargo.

En México, los funcionarios electos no pueden renunciar, por lo que deben solicitar la licencia.

Alberto Solís Castro, coordinador de Transformación de Conflicto de la organización Servicios y Asesorías para la Paz, Serapaz, dijo que la salida de Aguirre no exime responsabilidad al Estado "ni resuelve nada".

"No se trata de ver rodar cabezas de funcionarios; lo importante es localizar a los estudiantes", dijo Solís en entrevista con Fernando del Rincón.

Por su parte, el estudiante de la normal de Ayotzinapa, Carlos Pérez, denunció que los alumnos han "sufrido represiones y acosos por parte del Estado".

Con información de Krupskaia Alís y CNNMéxico.com