arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Siguen las protestas en Guerrero tras la salida del gobernador Angel Aguirre

Por Juan Andrés Muñoz

Por Krupskaia Alís, CNN,

Ciudad de México (CNN Español) -- En Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, las protestas continúan.

Un grupo de manifestantes quemó muebles y papelería en la oficina estatal del programa de estímulos a la jubilación, mientras que otro grupo cercó el edificio del Congreso del estado.

Es el día después de la solicitud de licencia que hizo el gobernador Angel Aguirre para separarse del cargo, aduciendo no querer ser el centro del debate.

Esto en medio de una de las más graves crisis políticas y de seguridad que se han vivido en México en los últimos tiempos, tras el asesinato de seis personas y la desaparición de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, en un ataque coordinado donde participaron policías de Iguala y Cocula y miembros del crímen organizado, los 'Guerreros Unidos', según dijeron las autoridades.

A la espera de una decisión del Congreso local sobre quién será el próximo gobernador de Guerrero, el presidente de México, Enrique Peña Nieto Nieto señaló que respaldará a la persona que sea elegida y que trabajará de manera coordinada en todos aquellos temas que atañen a los guerrerenses.

Cuatro semanas después de los hechos de violencia registrados en Iguala, continúan sumándose las voces para una pronta solución.

publicidad

Desde la ONU, el alto comisionado para los derechos humanos reconoció el trabajo desplegado por el gobierno mexicano, aunque considera que hace falta más.

En un comunicado lamentó que hasta el momento las investigaciones no hayan sido exitosas para encontrar a los desaparecidos, al tiempo que instó a las autoridades a incrementar sus esfuerzos y dar con su paradero.

Analistas consultados por CNN coinciden en que el gobierno está obligado a ofrecer una respuesta clara, pero no solo ante la demanda internacional.

De acuerdo a Oscar Reyes, director de derecho del Tecnológico de Monterrey , más allá de la percepción internacional del caso, tanto el gobierno federal como el estatal tienen una responsabilidad frente a la sociedad civil en México.

Hasta el momento, las autoridades han detenido a más de 50 personas, vinculadas a los hechos y dicen estar muy cerca de establecer qué pasó,esa noche donde, como dicen en Guerrero, se "soltaron los demonios".