arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Brasil

Brasil

Dilma Rousseff es reelegida en la Presidencia de Brasil

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN Español) -- En una carrera cerrada como proyectaron las encuestas, los brasileños reeligieron este domingo a la actual mandataria, Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores. Superó al opositor Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña, con un triunfo del 51.56 % de los votos.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

Los brasileños apostaron por la continuidad, con lo que el Partido de los Trabajadores acumularía 16 años en el poder.

La mandataria dijo en su discurso de victoria que "la reelección es un voto de esperanza del pueblo para mejorar el gobierno". Además, señaló que tiene "un compromiso riguroso de luchar contra la corrupción".

Rousseff hizo un llamado a la unidad y a la paz y aseguró que el país no está dividido. "Estoy dispuesta a un diálogo con todos los sectores", dijo.

Así se vivió la jornada, minuto a minuto:

La mandataria, de 66 años, mantendrá la línea de gobierno que inició Luiz Inacio Lula Da Silva, con amplios programas sociales y la erradicación de la pobreza. Sus principales desafíos son el control de la inflación, la recesión y los altos niveles de corrupción.

Es la primera vez en 12 años que el Partido de los Trabajadores asume una contienda tan ajustada.

La campaña dejó un ambiente de polarización entre las dos propuestas, con descalificaciones y confrontaciones.

Alrededor de 142 millones de brasileños estaban llamados a las urnas para ejercer su voto en la segunda vuelta electoral.

En Brasil el derecho al voto se ejerce en estas urnas electrónicas pensadas justamente para que cualquier persona, aunque no sepa leer y escribir, pueda votar sin equivocarse. Para ello simplemente hay que teclear el numero de dos cifras del candidato deseado y tras ver su identidad en esta pantalla confirmar el voto.

Para Adriana Brandão, directora general del Tribunal Regional Electoral de Rio de Janeiro, se trata de un sistema que ofrece seguridad y prontitud. “La primera gran ventaja es la garantía de que no habrá fraude en la identificación del elector, principalmente ahora con el proceso de identificación biométrica; la segunda ventaja es la celeridad tanto del proceso de votación como del resultado de la elección”.

El voto en Brasil es obligatorio y comenzó a ejercerse de forma electrónica en 1996.

La lucha entre Rousseff y el opositor Neves con sus nuevas propuestas económicas hizo mover a los mercados.

“En el ultimo mes el dólar ha subido un 12 % y esto refleja una ansiedad negativa de los inversores porque no se sienten cómodos con una nueva victoria del partido de los trabajadores”, explica Tulio Ferreira Dos Santos Jr., presidente B&T Corredores de Cambio.

Con información de Francho Barón