arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Rehenes de ISIS fueron torturados antes de ser decapitados, dice el 'New York Times'

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Joshua Berlinger, CNN

(CNN) – En los momentos previos a su muerte, el estadounidense James Foley mira a la cámara, con la cabeza en alto, después de ser forzado a leer un libreto en el que culpa de su muerte a Estados Unidos.

Un hombre enmascarado con un cuchillo luego lo decapita.

Pero no fue la primera vez que Foley vio la muerte de cerca en manos de ISIS.

Un nuevo reportaje de The New York Times asegura que Foley y otros cautivos de ISIS fueron amenazados con ejecución, torturados y sometidos al hambre antes de sus decapitaciones.

Foley había sido marcado para un tratamiento particularmente severo de parte del grupo que se autodenomina Estado Islámico, según el Times, y habría sido sujeto de golpizas, ahogamientos y “simulacros de ejecución”.

publicidad

El New York Times dice que recogió la información al entrevistar a cinco exrehenes, testigos locales, familiares y colegas de los detenidos, entre otros.

Foley, un periodista freelance de 40 años, reportaba para el GlobalPost y para Agence France Presse cuando fue secuestrado en 2012. Fue el primer rehén occidental en ser decapitado por ISIS en cámara.

Después de Foley, el grupo terrorista decapitó a otros tres occidentales: Steven Sotloff, periodista estadounidense que escribía para la revista Time; David Haines, un trabajador de asistencia británico; y Alan Henning, un conductor de taxi británico que viajó a Siria para entregar comida y agua a los afectados por la guerra civil en ese país.

Abdul Rahman Kassig, un trabajador estadounidense de asistencia humanitaria en Siria y quien sirvió en el Ejército de EE.UU. en Iraq, fue identificado por ISIS como el siguiente rehén que sería ejecutado.

El fotorreportero británico John Cantlie también está retenido por ISIS. Ha narrado una serie de videos de propaganda aparentemente con guion para el grupo militante suní.

Cantlie es uno de los tres occidentales que siguen cautivos, según el New York Times, junto con Kassig y una mujer que no ha sido identificada.

La mayoría de rehenes que han sido liberados provienen de países que, según el Times, tienen historial de pagar rescates.

Un reportaje del Times en julio decía que al pagar rescates, los países europeos han influido a que grupos terroristas, incluyendo ISIS, seleccionen personas para secuestros.