arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

"Violaron mis derechos humanos", dice enfermera en cuarentena en EE.UU.

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por John Bonifield y Josh Levs, CNN

(CNN) -- Kaci Hickox, una enfermera puesta en cuarentena obligatoria en Nueva Jersey, le dijo a CNN el domingo que critica la reacción “ instintiva de los políticos” al ébola y que “poner en cuarentena a alguien sin un mejor plan en marcha, sin más previsión, es simplemente absurdo”.

Hickox, epidemióloga que trabajaba ayudando a pacientes con ébola en Sierra Leona, ha dado negativo dos veces por el virus y no ha presentado síntomas, dijo.

“Este es un extremo realmente inaceptable, y siento que mis derechos humanos básicos han sido violados”, le dijo Hickox a Candy Crowley de CNN en "State of the Union”.

Ella dijo estar “físicamente bien” pero “emocionalmente agotada”.

“Ponerme bajo este estrés emocional y físico es completamente inaceptable”, dijo.

publicidad

La mujer criticó al gobernador de Nueva Jersey Chris Christie por haberla descrito como alguien “obviamente enferma”.

“Lo siento, pero eso es una afirmación completamente inaceptable en mi opinión. Que alguien como él —un político respetado y admirado— haga una declaración que es categóricamente no cierta es inaceptable y atroz”, le dijo Hockox a Elizabeth Cohen, corresponsal médico de CNN, en otra entrevista.

Hickox le dijo a Crowley que una cuarentena obligatoria “no es una buena decisión de salud pública” y que las autoridades sanitarias —no políticos— deberían ser quienes hacen políticas relacionadas con el ébola y a seguridad pública.

“Durante las primeras 12 horas, estuve en shock. Ahora estoy enojada”, agregó.

Hickox llegó al Aeropuerto Liberty de Newark en la tarde del viernes y tras una espera de siete horas en el hospital fue puesta en aislamiento en el Hospital Universitario de Newark. Dos veces resultó negativo en exámenes para detectar el ébola, incluyendo uno realizado por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades en Atlanta.

Hickox dice que preguntó varias veces pero aún no sabe cuánto tiempo va a estar en el hospital.

"Ponerme en prisión —dijo— es simplemente inhumano".