arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

La lava de un volcán en erupción amenaza a un pueblo de Hawái

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Michael Pearson, CNN

(CNN) — La lava del volcán Kilauea, en Hawái, que avanza hacia la villa de Pahoa aceleró su intensidad el fin de semana, provocando que las autoridades de los servicios de emergencia cerraran parte de una carretera principal que dirige hacia el pueblo, alertando a los residentes que estén preparados para ser evacuados.

La lava estaba a unos 91 metros del hogar más cercano, informó la Agencia de la Defensa Civil del Condado de Hawái, en su reporte de alerta de la mañana de este lunes.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

El flujo se mueve de 9 a 13 metros por hora, dijo la agencia, a la vez que advirtió a los residentes que se mantuvieran dentro de sus hogares.

Material de video grabado por el Condado de Hawái y brindado a CNN por su afiliada KHNL mostraba incendios presentándose en el filo de la lava, consumiendo campos, una cerca y un cementerio.

publicidad

La agencia de la defensa civil dijo que mandó el domingo a sus trabajadores para que fueran casa por casa en la comunidad de 945 personas, para informarles de la posibilidad de que fueran evacuado, si las condiciones se tornaban muy peligrosas.

Pero la mayoría de los habitantes ya dejaron sus hogares, según reportó la afiliada de CNN KHON.

“La mayor parte de la gente abandonó sus casas. Solamente hay pocas familias que siguen en el lugar”, dijo la trabajadora de la Defensa Civil del Condado de Hawái Franchesca Martin-Howe, citada por la agencia televisiva

El Observatorio Volcánico de Hawái dijo que Kilauea seguía haciendo erupción y que la parte más elevada de la actividad se encontraba en la parte este del volcán.

Steve Almasy de CNN contribuyó a este reporte.