arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

Dos niños fueron agredidos en una escuela mientras les gritaban 'ébola'

Por CNN en Español

Por Emma Lacey-Bordeaux

(CNN) — El temor por el ébola llegó al patio de juegos.

El viernes pasado, un grupo de estudiantes de la escuela secundaria 318 del Bronx, en la ciudad de Nueva York, atacó a dos hermanos que habían regresado de Senegal recientemente; mientras los atacaban, les gritaban ébola, relató su padre a News 12, filial de CNN.

El Departamento de Educación de Nueva York confirmó el incidente y dijo que los estudiantes dieron empujones a los hermanos.

Ousmane Drame, el padre de los niños, dijo a News 12 que los niños estaban tan perturbados por la experiencia que quieren regresar a África.

Lee: Niño de 5 años, en revisión por ébola en Nueva York

publicidad

"Esta gente me dice ébola", dijo uno de los niños, de acuerdo con su padre. "Ni siquiera quieren saber mi nombre".

"No toleraremos intimidación o acoso de parte de nuestros estudiantes", dijo la secretaria de Educación de la Ciudad de Nueva York, Carmen Farina, en un comunicado, "particularmente en este momento en el que los neoyorquinos necesitamos unirnos".

'El estigma del ébola'

Farina agregó que su oficina está investigando y que enviaron empleados a "mediar en el incidente".

Un grupo de defensa local opina que el problema podría ser mayor.

Charles Cooper, del Consejo Africano de Asesoría, dijo que estos muchachos llevan "el estigma del ébola y es necesario hacer algo".

De acuerdo con su padre, los niños nacieron en Estados Unidos. Senegal, el país del que regresaron, solo ha tenido un caso de ébola. El 17 de octubre, la Organización Mundial de la Salud declaró que el país estaba libre de ébola.

Pero la percepción no siempre se basa en los hechos.

Durante la primera semana de octubre, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) recibieron 800 llamadas de estadounidenses preocupados por el ébola.

Cuando se presentó el primer caso de ébola en la ciudad de Nueva York (un médico de Manhattan), todo lo que tocó desde que regresó de Guinea quedó sometido a escrutinio. Se sometió a desinfección un bar al que asistió mientras los medios se preguntaban si el ébola podría contagiarse a través de una bola de boliche.

Encuesta sobre las reacciones al ébola

Según una encuesta que hizo CNN, el 81% de los estadounidenses encuestados piensa que es probable que alguien en Estados Unidos se contagie en las próximas semanas.

Sin embargo, solo una cuarta parte cree que eso ocurrirá en su comunidad. Una ligera mayoría aprueba la forma en la que el gobierno federal ha manejado la enfermedad y un 71% confía en que las autoridades federales pueden evitar un brote nacional.

Sin embargo, la encuesta reveló que tres de cada 10 personas preferiría que se impida entrar al país a los extranjeros que provienen del oeste de África aunque no presenten síntomas.

"No podemos permitir que la epidemia del ébola estigmatice a una población", dijo el asambleísta Jose Serrano, representante de Nueva York. El legislador, quien representa a la parte del Bronx en la que atacaron a los dos niños, dijo en un comunicado que "el ébola no es un problema del oeste de África ni un problema africano, es un problema de salud mundial. En vez de incitar el miedo y discriminar a los demás, necesitamos solidarizarnos mientras lidiamos con esta terrible enfermedad".

Como dijo Cooper, del Consejo Africano de Asesoría, a News 12: "no queremos que acosen a ninguno de nuestros niños en la escuela. Están allí para aprender y están allí para ser niños".

Con información de Sho Wills.