arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Viajes y Turismo

Los 16 sistemas de transporte más peligrosos para las mujeres en el mundo

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN) -- Alarmantes conclusiones relacionadas a la seguridad de las mujeres han salido a luz con la publicación de una encuesta de la Fundación Thomson Reuters que considera el acoso en los sistemas de transporte público en las ciudades más grandes del mundo.

Según el nuevo informe, seis de cada 10 mujeres en importantes ciudades de Latinoamérica indican que han sido acosadas físicamente mientras utilizan los sistemas de transporte. Se encontró que Bogotá, Colombia, tiene el transporte público más inseguro, seguido por la Ciudad de México y Lima, Perú.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

En el otro extremo del espectro de seguridad, Nueva York fue considerada como la mejor de las 16 ciudades que fueron analizadas, seguida por Tokio, la capital más grande del mundo con 38 millones de persones, luego Pekín y Londres.

La encuesta se llevó a cabo en 15 de las capitales más grandes del mundo, así como en Nueva York , la ciudad más poblada de Estados Unidos, en colaboración con la compañía de encuestas YouGov, del Reino Unido.

Estos son los resultados; la clasificación va de las ciudades más inseguras a las más seguras en cuanto al transporte público:

publicidad
  1. Bogotá, Colombia
  2. Ciudad de México
  3. Lima, Perú
  4. Nueva Delhi
  5. Jakarta, Indonesia
  6. Buenos Aires
  7. Kuala Lumpur, Malasia
  8. Bangkok
  9. Moscú
  10. Manila, Filipinas
  11. París
  12. Seúl
  13. Londres
  14. Pekín
  15. Tokio
  16. Nueva York

Un total de 6.555 mujeres y expertos participaron en la encuesta.

Los resultados se basan en las respuestas de los participantes, al igual que en encuestas realizadas a expertos en materia de derechos de la mujer, igualdad de género, planificación urbana, y espacios urbanos que toman en consideración el género.

La Fundación Thomson Reuters aclaró que la encuesta no pudo realizarse en otras cinco grandes capitales: El Cairo, Dhaka (Bangladesh), Kinshasa (República Democrática del Congo), Teherán y Bagdag, debido a conflictos o al hecho de que la compañía de encuestas YouGov no pudo garantizar la muestra necesaria en línea de las mujeres.

El grupo dice que entrevistó a 10 expertos en El Cairo, la quinta capital más grande del mundo, pero esos resultados no se incluyeron en la clasificación general debido a que YouGov no pudo realizar la encuesta pública.

De haber sido incluidos, El Cairo estaría ubicado entre los cinco sistemas de transporte más peligrosos, indicó la Fundación Thomson Reuters.

¿Qué implica el acoso?  

La fundación dice que la encuesta se llevó a cabo en culturas muy diferentes y permitió que los encuestados definieran lo que implica el término "acoso" en sus propias sociedades.

A las mujeres se les hizo seis preguntas relacionadas a qué tan seguras se sentían al viajar solas de noche; el riesgo de ser verbalmente acosadas por hombres; el riesgo de que las tocaran o de ser objeto de cualquier otra forma de acoso físico; la convicción de que otros pasajeros defenderían a una mujer al notar que está siendo física o verbalmente abusada; y la confianza en que las autoridades investigarían las denuncias de acoso sexual o violencia.

En Moscú, los encuestados informaron que tenían poca confianza en que las autoridades investigarían un informe de abuso, mientras el 85% de las mujeres de París dudaban que los demás usuarios del transporte público acudirían en su ayuda si se vieran en problemas.

En un informe adjunto de la Fundación Thompson Reuters basado en la investigación, Mary Crass, directora de política del Foro Internacional del Transporte, una organización de investigación de la OCDE, dijo que era preocupante que las mujeres tuvieran miedo de utilizar el transporte público en algunas de las ciudades más importantes, y la encuesta ponía de manifiesto la necesidad de que se tomaran más acciones.

"Si no hay un transporte frecuente, confiable y accesible, esto puede afectar a las mujeres y la capacidad de cualquier persona de acceder a oportunidades y particularmente al empleo en las áreas urbanas, lo que conlleva una gran diferencia para las mujeres en particular", dijo.

"Las mujeres tienden a ser más dependientes del transporte público y del transporte no motorizado, en particular en países de bajos o medianos ingresos, en economías emergentes".

Transporte solo para mujeres, una opción a corto plazo, dicen los expertos  

El hecho de que Tokio ocupe una de las primeras posiciones podría sorprender a quienes estén familiarizados con los problemas de los que tanto se habla, a los que las mujeres se han enfrentado cuando viajan en los metros japoneses. Constantemente, informes generalizados de manoseo son noticia importante.

La Fundación Thompson Reuters dice que los expertos le atribuyeron el hecho de que Tokio ocupe la segunda posición a un conjunto de medidas que la ciudad ha tomado en años recientes para combatir tales incidentes en los buses y trenes que a menudo van abarrotados.

Estas medidas incluyen la introducción de trenes solo para mujeres en 2000, los cuales tendrán un código rosado y contarán con policías de tránsito que harán valer las reglas.

Jakarta, Kuala Lumpur, Delhi, El Cairo y Manila también han implementado secciones solo para mujeres en el transporte público.

La Fundación Thompson Reuters dice que otras ciudades, entre ellas Londres, están considerando esta opción, introduciendo cámaras CCTV en las plataformas y mejorando la iluminación.

Sin embargo, los expertos en género y planificación de ciudades han expresado sus preocupaciones en relación a si el transporte solo para mujeres es efectivo.

Julie Babinard, una principal especialista de transporte para el Banco Mundial dice que se trata de una solución a corto plazo y no una panacea para el acoso de las mujeres.

"El interés emergente de varios países respecto a las iniciativas solo para mujeres debería ser considerado como una oportunidad para mejorar la seguridad en las ciudades, pero no como una solución inmediata para lidiar con la violencia en relación al género que ocurre en el transporte y en los entornos urbanos", le dijo Babinard a la Fundación Thomson Reuters.

"Las iniciativas solo para mujeres probablemente no brindarán soluciones a largo plazo, ya que solo establecen una separación de género y ofrecen una solución a corto plazo en lugar de poner atención a temas más fundamentales".

Aunque los expertos se mantienen críticos en cuanto al transporte para un solo sexo, la mayoría de las mujeres apoyan la idea, según la encuesta.