arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Maduro aumenta en 45 % el sueldo de los militares venezolanos

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Osmary Hernández, CNN Español

(CNN Español) -- A partir del primero de noviembre los militares venezolanos cobrarán un 45 % más por orden del presidente Nicolás maduro.

El jefe de Estado asegura que busca blindar a la Fuerza Armada de lo que asegura es una guerra económica que se gesta en el país, mientras algunos analistas aseguran que la medida guarda objetivos políticos.

“Así iremos a nivel general cuidando el sueldo frente a la guerra económica”, dijo Maduro frente al alto mando militar.

Maduro dijo que su objetivo es mantener el ingreso real de los soldados. Los presentes recibieron con aplausos el anuncio, en un país en el que el costo de la vida aumenta de forma acelerada.

publicidad

Al mes de agosto, la inflación acumulada se ubico en 39 % según cifras del banco central de Venezuela. En 2013 el ajuste salarial castrense fue del 60 %.

Para Rocío San Miguel, presidente de Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, esto es un reflejo de la debacle económica en el país. “Un aumento de 550% que ha ocurrido en el seno de las fuerzas armadas en los términos salariales entre el ano 2010 y hasta la fecha”.

El gobernador del estado Miranda y dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles, considera que tras este anuncio existen objetivos políticos. “Ahí demuestra la visión de gobierno que tiene Nicolás Maduro en su mente. Él cree que se mantiene en el poder con los militares contentos”.

Según San Miguel, “los militares necesitaron de Chávez para llegar al poder y ahora la ecuación parece estarse invirtiendo. Sin duda Maduro está necesitando de los militares para permanecer en el poder”.

El salario mínimo en Venezuela equivale a poco más de 42 dólares mensuales, si se calcula al precio del mercado paralelo, en el que muchos venezolanos compran la mayoría de los insumos.

Según el Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, un primer teniente del Ejército cobra más de 64 dólares y un general unos 300.

San Miguel dice que “muy probablemente en estos momentos los efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana sean los peor pagados dentro del contienen sudamericano”.

Otros beneficios acompañan a la fuerza armada, como facilidades de crédito para viviendas y vehículos, así como mercados en instalaciones militares con productos básicos a precios subsidiados pero sin las largas colas que los civiles deben hacer para comprar alimentos y medicinas.