arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

¿Crisis en el chavismo? Partidarios de la Revolución Bolivariana critican al Gobierno

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Laura Castellanos, CNN Español

(CNN Español) -- El oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela anunció nuevas elecciones internas por los comicios parlamentarios del año 2015, en medio de las fuertes críticas de muchos de sus seguidores.

Algunos dentro de las filas chavistas denuncian que la llamada dirigencia roja no escucha a sus militantes ni cumple con el legado del fallecido presidente Hugo Chávez.

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, anunció un calendario de elecciones internas en las que se elegirán a nuevas autoridades de las llamadas bases chavistas, sumando ya cinco las elecciones que puertas adentro realiza la organización fundada por Chávez y que cuenta entre sus filas con más de 7 millones de inscritos.

Los venezolanos elegirán a los miembros de su Asamblea Nacional en noviembre del año 2015.

publicidad

“Somos seres humanos y los problemas entre seres humanos se resuelven dándose la mano y mirándose a los ojos, no a puñaladas, no escondidos, no con chismes”, dijo Cabello a sus partidarios al hacer alusión a las no pocas críticas surgidas dentro del chavismo en contra de la actual directiva que aún no ha refrescado sus cuadros.

Voces críticas

Miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) formaron una alianza llamada Marea Socialista, que según sus fundadores, busca rescatar el legado de Hugo Chávez y desenmascarar los casos de corrupción en el gobierno. Para el politólogo Nicmer Evans, uno de los creadores del grupo, “existe la necesidad de convocar a un debate público sobre el rumbo y el destino del desarrollo del proceso revolucionario y convocar al presidente Nicolás Maduro a que genere las rectificaciones necesarias¨.

Quienes han manifestado opiniones contra la dirigencia del gobierno se declaran socialistas, revolucionarios y sobre todo chavistas, como explicó a CNN Alejandro Ratti, presidente del Frente Bolivariano Hugo Chávez.

“No dejaremos que el comandante Chávez pase a ser parte de un libro de historia porque esta revolución es chavista primero que nada. Sabemos de los casos de corrupción, los hemos denunciado pero el Gobierno no hace nada”, aseguró Ratti.

No obstante, los críticos dicen estar dispuestos a defender a la revolución y apoyar al Presidente Nicolás Maduro. El Frente Hugo Chávez tiene presencia en todos los municipios y estados de Venezuela .

“Nosotros hemos hecho un llamado que los que están dirigiendo la política económica en este país no sirven pues tenemos más inflación y escasez¨, aseguró Carlos Hurtado, de Clase Media Socialista. Según el Banco Central de Venezuela, los altos índices de inflación acumulada se ubican en 39 %, mientras que la inflación anual ascendió a 63,4%.

Exministros atacan y Maduro responde

Las divergencias dentro del partido político más grande de Venezuela comenzaron el 18 de junio, cuando en carta pública, el hombre fuerte de las finanzas publicas durante más de 10 años y exministro de planificación, Jorge Giordani, criticó las políticas económicas de Nicolás Maduro y la supuesta falta de voluntad política del partido.

Un mes después, el exministro de educación Héctor Navarro haría lo propio, al igual que la vicepresidenta del Parlamento Latinoamericano en Venezuela, Ana Elisa Osorio. Todos, figuras de confianza del fallecido mandatario Hugo Chávez.

“No tienen justificación ninguno de los que fueron ministros, ahora andan sacando cartas para destruir la revolución, para  justificar sus errores, sus culpas… es una muestra de deslealtad, de indisciplina. Yo exijo máxima lealtad y disciplina a todos los dirigentes de la revolución¨, dijo Maduro el pasado mes de junio al referirse a la polémica desatada en el país en torno a la crítica de los exministros.

El resultado fue la desincorporación inmediata de los críticos de la directiva del PSUV a la que pertenecían. Hernán de Lima, quien coordina los círculos bolivarianos de Caracas — grupos formados por Chávez en 2000 para la difusión política—, dice no ver con buenos ojos las voces disidentes.

“Los trapos sucios se lavan en casa: por una diferencia, por una divergencia, entonces tú vas a darle un golpe a la mesa y destruir o intentar socavar el movimiento revolucionario intentando generar una posición de división”, dijo De Lima.

Sin embargo, De Lima coincide en que la directiva del PSUV debe revisar cómo se relaciona y escucha a su militancia.

A partir de este 23 de noviembre, habrá cuatro mediciones para elegir representantes de base a las elecciones parlamentarias, previstas en noviembre de 2015. Entretanto, los críticos anuncian para los próximos días nuevos pronunciamientos de figuras del chavismo.