arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

¿La última tendencia en vivienda? ¡Los compañeros de cuarto!

Por CNN en Español

Por Les Christie

(CNN) — Ahora que las rentas están aumentando más rápido que los salarios de la mayoría de estadounidenses, encontrar un compañero de cuarto para compartir las cuentas ya no es solo para los chicos que acaban de salir de la universidad.

Según el análisis de Zillow de la última información de la Oficina del Censo de los Estados Unidos, el porcentaje de adultos que viven con otra persona distinta a su cónyuge o pareja se ha incrementado a nivel nacional desde un 26% en el año 2000 hasta un 32% en el 2012.

Y juzgando por el declive constante en tasa de propietarios de viviendas y limitada oferta de casas en alquiler, la tendencia parece estar cobrando impulso.

Las personas empiezan a buscar compañeros de cuarto cuando los alquileres suben y los ingresos no lo hacen. Además, en los últimos años, los alquileres realmente gente empieza a buscar compañero cuando los alquileres se han disparado. Según Trulia, éstos subieron un 6,5% en los últimos 12 meses hasta septiembre. Mientras tanto, los salarios se han mantenido más o menos fijos.

Las cifras promueven la necesidad de compartir el espacio.

publicidad

Según Jonathan Miller, presidente de Miller Samuel, una empresa de tasación, en Brooklyn, Nueva York, por ejemplo, el promedio de apartamentos de un dormitorio se alquila por más de 2.600 dólares al mes. Sin embargo, los inquilinos que estén dispuestos a vivir juntos, pagan un promedio de 3.200 dólares por uno de dos dormitorios, con lo que cada uno ahorra 1.000 dólares al mes. Los que viven en apartamentos de tres dormitorios, que promedian 4.200 dólares al mes, pueden ahorrar más de 1.200 por persona.

Según Zillow, los adultos que comparten casa tienden a ganar menos. Así que compartir un lugar les permite pagarlo y tener acceso a un alojamiento más atractivo.

La escritora Dina Wilcox y la entrenadora ejecutiva Ann Fry, viven en Manhattan, uno de los mercados de vivienda más costosos de la nación. Tanto en sus finales de los 60, la mayoría de los compañeros de Wilcox y de Fry viven con otras personas importantes o por ellos mismos.

Pero estos dos han encontrado la vida más agradable y asequible mediante el fraccionamiento de las cosas como las facturas de servicios públicos y los costos de los alimentos en su apartamento de Harlem. Fry, por ejemplo, paga sólo $ 1,500 al mes para su parte de los gastos de vivienda.

"Financieramente, es buenísimo. Eso significaba que podía pagar lo que estaba pagando en mi viejo subarriendo ", dijo Fry.

También existe la ventaja añadida de compañía: los dos a menudo entretener y cocinar juntos, dijo.

Thikshan Arulampalam, de 46 años, dijo que ha tenido un compañero de cuarto por casi la totalidad de los 18 años que ha vivido en la ciudad de Nueva York. Él ha sido agradecido por los ahorros. El dinero se puso muy apretado después de que fue despedido el año pasado y comenzó su propia compañía de TI.

"Mis amigos piensan que estoy loco y debería trasladarse a un barrio y vivir de alquiler bajo por mi cuenta", dijo.

No es sorprendente que las áreas metropolitanas con el mayor porcentaje de hogares duplicado (o triplicado o cuadruplicado) arriba son las más caras. Entre las ciudades donde el 42% o más de los hogares incluye compañeros de habitación: Honolulu, Los Ángeles, Riverside, California, Miami y Nueva York, según el análisis de los datos del Censo de Zillow..

Ciudades donde compañeros de cuarto son pocos y distantes entre sí son principalmente pequeños lugares asequibles en el Medio Oeste, donde el crecimiento lento significa poco la presión sobre las poblaciones y de los alquileres de vivienda y precios de las viviendas son razonables. Estos son lugares como Sheboygan, Oshkosh y Wausau, Wisconsin. así como Ithaca, NY.