arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Obama elige a Loretta Lynch como la próxima Secretaria de Justicia

Por CNN en Español

Washington (CNN) -- El presidente Barack Obama tiene previsto proponer el a Loretta Lynch, actual Fiscal Federal del Distrito Este de Nueva York, como el próximo secretario de Justicia.

Obama tiene previsto hacer el anuncio formal de la designación general de abogado en la Sala Roosevelt de la Casa Blanca.

La candidata, cuando sea confirmado por el Senado, reemplazará al fiscal general Eric Holder, quien anunció en septiembre que dimitiría.

"La señora Lynch es un fiscal fuerte e independiente que ha llevado dos veces una de las oficinas más importantes de Abogados de los Estados Unidos", dijo el secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Lynch es una fiscal muy popular que está en su segundo período como fiscal federal en Brooklyn, nombrada por el presidente Obama en 2010 y que también sirvió en el mismo puesto desde 1999 hasta 2001 bajo la presidencia de Bill Clinton.

"Ella es alguien que abordó casos como fiscal menor, se hizo cargo de la oficina de Long Island y luego fue ascendido a Fiscal Federal para todo el Distrito Este de Nueva York. Es un trabajo poco glamouroso especialmente en comparación con el Fiscal Federal en Manahattan pero es un trabajo que ella ha hecho ya dos veces", explica Jeffrey Toobin, que trabajó con Lynch como fiscal menor en 1990.

La decisión del Presidente no es oficial hasta que haya un anuncio oficial de la Casa Blanca.

publicidad

Lynch sería la segunda mujer en ser nombrada Fiscal General y la segunda afroamericana en ocupar el cargo. Lynch sirvió en el equipo de prueba que procesó y ganó condenas en 1999 contra los agentes de policía de Nueva York debido a que violaron los derechos civiles de Abner Louima, un inmigrante haitiano a quien los agentes de policía golpearon y sodomizaron mientras estaba bajo su custodia.

Esa experiencia podría ayudar a la cabeza del Departamento de Justicia, que supervisa las investigaciones de alto perfil de los derechos civiles, entre ellos en el caso del tiroteo de Ferguson en Missouri, donde un policía mató al joven afroamericano Michael Brown, que iba desarmado.

"Ella definitivamente no es un abogado partidista", dijo Julie Myers Wood, directora general de Soluciones y una de las primeras contrataciones de Lynch como un fiscal federal. "Yo soy Republicana, pero a ella no le importa si las personas son republicanas o demócratas. Ella se preocupa por hacer el trabajo".

Lynch ha construido una sólida reputación en silencio en Nueva York, donde, Preet Bharara, fiscal federal en Manhattan, ha llenado portadas de revistas y medios de comunicación por la atención generada por los procesamientos de Wall Street.

Su nominación en 2010 obtuvo la aprobación del Senado en una votación oral, es decir, los republicanos no la consideraron controvertida.

En los últimos meses, sin embargo, ha llevado a la fiscalía a Michael Grimm, representante republicano de Nueva York, por supuesto fraude fiscal. Grimm ganó la reelección esta semana a pesar de estar bajo acusación, y ha asegurado que la causa contra él se ha llevado por motivos políticos.

Lynch fue abrumadoramente aprobada por el Senado para ser abogado de Estados Unidos en 2010, pero los ayudantes del Partido Republicano, dijeron inicialmente el viernes que no saben mucho acerca de ella. En cualquier caso, el escrutinio al que se la someterá en esta votación para convertirse en el principal funcionario del orden público de la nación va a ser mucho mayor que cuando sea elegido para ser uno de los 93 fiscales federales.

El senador Chuck Grassley, republicano de Iowa, que está a punto de presidir el Comité Judicial en el nuevo Senado, controlado por los republicanos, y otros altos líderes del Partido Republicano del Senado no se enteraron de la nominación que se espera de la Casa Blanca, de acuerdo con los ayudantes.

"Sería bueno si la Casa Blanca no lo hubiera avisado" se quejó un ayudante a la cadena CNN.

Si bien no se requiere que la administración informe al Congreso con antelación sobre las elecciones del Gabinete, una cortesía mano a mano, o consultarles y determinar si habría gran oposición, es recomendable.

El senador Ted Cruz, republicano de Texas, un miembro del Comité Judicial, dijo de inmediato en Twitter que una votación sobre Lynch no debe tener lugar durante la sesión saliente y se debe posponer hasta que el nuevo Congreso se reúna en enero.

"Senadores demócratas que sólo perdieron sus escaños no confirmarán al nuevo Fiscal General. En caso de ser examinados por el nuevo Congreso", escribió.

Sin embargo, otro miembro del comité, el senador Lindsey Graham, republicano de Carolina del Sur, dijo a la reportera de CNN Dana Bash que Lynch "parece ser una opción sólida" y está cualificada para serlo. Graham dijo que él no tiene ningún problema con su ser confirmada en la sesión saliente, señalando que otras selecciones del gabinete han sido aprobados durante tales períodos.