arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Entretenimiento

¿Qué tan buena es 'Interestelar'? La película de Nolan recibe críticas mixtas

Por CNN en Español

Por Breeanna Hare

(CNN) — En la nueva película, Interestelar, la Tierra está al borde de volverse inhabitable y el futuro de la vida humana descansa en las manos de Matthew McConaughey.

O mejor dicho, descansa en las manos del agricultor y expiloto de la NASA que McConaughey interpreta en Interestelar, la película más reciente de Christopher Nolan que, casi podemos garantizar, será un tema popular en esta temporada de premios.

Lo que está menos garantizado es si a los espectadores les gustará esta aventura de ciencia ficción, que también es protagonizada por Anne Hathaway como parte de los cuatro exploradores espaciales que son enviados a través de un agujero de gusano cerca de Saturno en búsqueda de un planeta más habitable.

Nolan, el director y coescritor que previamente mostró su habilidad con la trilogía de El caballero de la noche y El origen, trabajó de cerca con el físico teórico Kip Thorne para crear una experiencia que hiciera para las audiencias lo que 2001: Odisea en el espacio hizo para el director.

"Uno de mis primeros recuerdos de película es mi padre llevándome a ver2001 en Leicester Square (de Londres) en la gran pantalla”, recordó Nolan en una entrevista con The Hollywood Reporter. “Fue una sensación tan extraordinaria: ser sacado de este plantea hacia los confines más lejanos del universo. Realmente fue una ambición mía: si alguna vez tuviera la oportunidad de involucrarme en un proyecto de ciencia ficción a larga escala, algo sobre explorar nuestro universo, intentaría aprovechar la oportunidad”.

publicidad

Con esto siendo una película de Nolan, la pregunta de si Interestelar es buena podría parecer responderse sola. Pero si asumes que hay un consenso sobre esta, estás equivocado: los críticos tienen algunos desacuerdos sobre si el esfuerzo de 165 millones de dólares de Nolan es un éxito. ¿Cuán diferentes son las reseñas? Echa un vistazo:

¿Le gustará a los espectadores?

A.O. Scott de The New York Times cree que es “difícil imaginar que los fanáticos (de Nolan); quienes representan un gran segmento de la población mundial, estarán decepcionados con Interestelar”.

Eso es porque para Scott, la película es “una película de ciencia ficción tremendamente entretenida, dándole vida fresca a escenas y situaciones que hemos visto cientos de veces antes”, incluso si “ocasionalmente (se tropieza) con diálogo pomposo o música demasiado portentosa”.

Sin embargo, The New Yorker, predice que solo los geeks de la ciencia van a disfrutar esto. “(Interestelar) es vehementemente, incluso fervientemente incomprensible, una película diseñada para separar a los civiles de los geeks, con los geeks aparentemente como la audiencia objetivo”, dijo David Denby de la revista. “No se duda del trabajo de Nolan… pero, en general, Interestelar; un rompecabezas espectacular, redundante, con 160 minutos de duración, te hace sentir virtuoso por haberla terminado en lugar de hacerte sentir feliz de que la viste”.

¿La historia es emocionalmente resonante?

Uno de los grandes aspectos de Interestelar está en su enfoque en las relaciones, especialmente la relación entre padre e hijo. El expiloto/agricultor Cooper, interpretado por McConaughey, tiene dos hijos que deja atrás con la esperanza de encontrar un lugar nuevo para que los humanos prosperen; su hija preadolescente, interpretada por Mackenzie Foy, está particularmente consternada por su abandono.

Pero eso no es todo: Mientras nuestros exploradores espaciales están en su búsqueda, el tiempo se mueve de manera diferente para ellos que como se mueve en la Tierra. Lo que se siente como varias horas en otra galaxia es el equivalente a años que pasan los hijos de Cooper; tantos años, de hecho, que Jessica Chastain y Casey Affleck también estelarizanInterestelar como las versiones adultas de los hijos de Cooper.

Eso suena como si estuviera hecha a la medida para ser desgarradora, pero los críticos tuvieron conflictos por el impacto emocional de la trama.

"Es raro que una película de estudio de gran presupuesto tenga aspiraciones tan cerebrales y fuerzas y debilidades tan sorprendentes. El espectáculo visual puede ser impactante, pero la saga emocional en la Tierra no llega a ser tan conmovedora”, dijo Claudia Puig de USA Today. “La historia es ambiciosa, a veces fascinante y estimulante, pero también perseverante y artificial y no tan visionaria como sus efectos especiales de última generación. Y con casi tres horas de duración, la película se hubiera beneficiado de una edición más juiciosa”.

Stephanie Zacharek de Village Voice está de acuerdo, al decir en su reseña que “sin importar cuáles pueden ser sus fortalezas, a Nolan le falta el toque humano. …(En) todas las películas de Nolan, la conexión humana es una idea tan noble que está más allá del alcance de las personas de carne y hueso. Nada en Interestelar es desigual o crudo o sucio (aunque admitámoslo, hay mucho polvo)”.

Pero también tienes a Scott Foundas de Variety, quien creyó queInterestelar era más emocionalmente accesible que sus thrillers fríamente cerebrales y las películas de Batman. …”Como todo el mejor trabajo del director, logra sentirse artesanal e intensamente personal”.

¿Y qué hay del final?

El último acto de Interestelar, dice Dana Stevens de Slate, podría ser el momento de éxito o fracaso para los espectadores.

"Cómo te sientes sobre la película puede aferrarse a tu reacción a esta escena; sobre la que solo diré que, al igual que el final de 2001: Odisea en el espacio, se lleva a cabo en un espacio que parece existir entre el mundo familiar como lo conocemos y alguna dimensión alternativa extraña”, dijo Stevens en su reseña. “Al hablar una y otra vez sobre este momento crucial con un compañero en el tren a casa, no pude darle sentido; ¿dónde se suponía que se llevaría a cabo el encuentro? ¿Qué leyes del universo, o de las relaciones humanas, pretendió revelar? Pero el sentido de la maravilla visual y espacial que esta escena evocó en mí persistió mucho después, acompañada por un respeto envidiable del compromiso puro de Nolan con su propia marca peculiar de impresión visionaria”.

Pero luego está Alonso Duralde de The Wrap, quien creyó que el final bien podría ser la maldición de toda la película.

Para Duralde, el tercer acto es un ejercicio de “terquedad asombrosa”, un final que se “siente como una traición porque gran parte de lo que se presenta antes logra ser verdaderamente impresionante”.

¿Entonces, debes verla? Si puedes pagar un boleto en IMAX, disfrutas el drama basado en el espacio y puedes soportar la decepción, te decimos que debes intentarlo. Pero antes de que vayas, hay una cosa que debes saber, algo sobre lo que todos parecen estar de acuerdo: la banda sonora, de Hans Zimmer, es muy, muy ruidosa. Quedas advertido.