arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

¿Sufrieron daño los vehículos de la NASA por el paso de un cometa cerca de Marte?

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Amanda Barnett, Ben Brumfield y Mariano Castillo, CNN

(CNN) -- Según los astrónomos, este fue el cometa que ha estado más cerca de un impacto, pero todo está bien.

El cometa Siding Spring pasó rozando la superficie de un planeta, a un tercio de la distancia que existe entre la Tierra y la luna. Pero no era la Tierra la que estaba en el punto de mira, sino nuestro vecino Marte.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

La Tierra tuvo suerte en más de un aspecto. Debido a que la NASA cuenta con una gran cantidad de orbitadores y vehículos exploradores en y alrededor de Marte, sus cámaras e instrumentos lograron una toma histórica de primera del cometa que según la NASA es el que más cerca ha pasado y que alguna vez se haya registrado.

Los tres orbitadores acaban de salir de su escondite.

LEE: La nave MAVEN entra en la órbita de Marte

El cometa pasó tan cerca que el Mars Odyssey, Mars Reconnaissance Orbiter y el Mars Atmosphere and Volatile Evolution (MAVEN) tuvieron que esconderse y cubrirse al otro lado del planeta.

De lo contrario, los restos de polvo y gas del Siding Spring que volaban a 202.772 kilómetros por hora, a tan solo 140.009 kilómetros por encima de la superficie de Marte, podrían haberles impactado como si hubieran sido disparados por una escopeta.

Todos están bien, dijo la NASA en un comunicado. Tomará algunos días para que transfieran las imágenes y datos a la Tierra.

El Siding Spring siguió avanzando. El cometa no representa una amenaza para la Tierra y se dirigió de nuevo a los límites exteriores del sistema solar, dijo la NASA.

Espectadores del cometa

El Mars Reconnaissance Orbiter fue la primera nave espacial en reportar que se encontraba ilesa mientras pasaba el cometa.

Hizo algunos comentarios del cometa antes de refugiarse detrás de Marte, informó la NASA.

"La nave espacial funcionó sin problemas durante todo el sobrevuelo del cometa", dijo el director del proyecto Mars Reconnaissance Orbiter, Dan Johnston, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. "Maniobró para hacer las observaciones previstas del cometa y salió ileso".

Según la NASA, el Mars Reconnaissance Orbiter de inmediato comenzó a transmitir información a la Tierra, pero el enlace completo de comunicación descendente podría tomar días.

Varios telescopios con base en tierra ​​y espaciales, incluyendo el telescopio espacial Hubble, también tomaron fotografías.

Los vehículos exploradores de la NASA que se encuentran en la superficie de Marte, estaban protegidos por la atmósfera de Marte, dijo la NASA.

Éstos observaron al Siding Spring de la forma en que un espectador observaría a un cometa sobrevolar la Tierra.