arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias culturales

China 'borra' la caballerosidad de Putin con la primera dama

Por CNN en Español

Por Hilary Whiteman

HONG KONG (CNN) — Fue un momento fugaz que los encargados de la censura en China hicieron desaparecer rápidamente.

Durante un espectáculo de fuegos artificiales que se llevó a cabo en Beijing el lunes por la noche, en el marco del Foro Económico Asia-Pacífico (APEC), el presidente de Rusia, Vladimir Putin, hizo que las cosasardieran al colocar un chal sobre los hombros de Peng Liyuan, esposa del presidente de China, Xi Jinping.

Peng Liyuan, sonriente, aceptó la oferta, pero segundos más tarde entregó hábilmente el chal a un asistente.

Fue un rechazo rápido, pero cortés, del pequeño acto de caballerosidad que se desarrolló ante las cámaras de la televisión estatal mientras un conductor de la cadena china CCTV narraba simplemente: "el presidente Putin le puso un abrigo a Peng Liyuan".

En las redes sociales, en donde el video se publicó una y otra vez, se difundió rápidamente una etiqueta con esas mismas palabras, según el sitio Foreign Policy. Sin embargo, a la mañana siguiente, apenas había rastros de él.

publicidad

La búsqueda del video y la etiqueta en Weibo (el sitio chino parecido a Twitter) y en WeChat, un servicio de mensajería, arrojó unos cuantos comentarios y enlaces rotos, por lo que los usuarios suponen que la policía de internet de China consideró que el material tenía demasiado potencial dañino como para compartirlo.

No obstante, quedaban algunos, entre ellos este enlace a la foto con el comentario que se podría traducir como: "el encanto ilimitado de la primera dama de China conquista al señor Putin".

En una imagen se ve que Putin mira en dirección a Xi mientras colocaba el chal. No ha habido comentarios de parte de Xi, quien estaba sentado cerca de allí y hablaba con un asesor del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante el suceso al que algunos medios de comunicación empezaron a llamar chalgate.

Ni la agencia noticiosa estatal de China, Xinhua, ni en la televisora estatal, CCTV, reportaron sobre el incidente.

No se sabe aún cuáles eran las intenciones de Putin. ¿Estaba tratando de hacer aún más cálidas las relaciones con el gobierno chino, o simplemente hacía frío?

Algunos medios internacionales opinan que esto va más allá.

El encabezado del diario australiano Sidney Morning Herald anunció que Putin "trató de ligarse" a la primera dama. El sitio Slate señaló que "coquetea" con Peng, mientras que Foreign Policy optó por usar "coquetear".

La ubicación de un presidente no había llamado tanto la atención desde que se vio a Obama riendo con la primera ministra de Dinamarca, Helle Thorning-Schmidt en el funeral de Nelson Mandela.

Al menos Putin no trató de tomar una selfie. Eso realmente habría hecho enloquecer a los censores.

Serena Dong contribuyó con este reporte.