arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

ISIS después Al Baghdadi: ¿que pasaría si muere el líder del grupo terrorista?

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Holly Yan y Brian Todd, CNN

(CNN) — Este hombre dirige al grupo terrorista como si fuera un ejecutivo: tiene reportes sobre las misiones, los asesinatos y los bienes capturados.

Los reportes del gobierno iraquí indican que Abu Bakr al Baghdadi, líder de ISIS, pudo haber salido herido en los ataques aéreos del fin de semana, aunque no se sabe si lo hirieron, en qué ataques ni en qué parte del país.

Pero si al Baghdadi está muerto, ¿qué pasaría con el grupo sunita radical?

Especialistas no esperan que ISIS se derrumbe.

"Cambiará, surgirán nuevos líderes", señaló el general estadounidense retirado, James Spider Marks. "De hecho, tengan en cuenta que la dirigencia de ISIS surgió de las fuerzas armadas de Saddam. Estos son hombres con entrenamiento muy convencional, líderes muy profesionales".

publicidad

Es probable que al Baghdadi o el Consejo de la Shura (órgano que maneja los asuntos religiosos y militares del grupo) tengan algo planeado para un caso como este.

"Está claro que ISIS tiene una línea de sucesión", dijo Lauren Squires, del Instituto para el Estudio de la Guerra. "Esta es una organización burocrática que tiene muchos suplentes… ya sea que Baghdadi haya determinado el orden de sucesión o que el Consejo de la Shura haya acordado uno".

Los dos principales subalternos

Al Baghdadi tiene un gabinete de asesores, así como dos subalternos principales: Abu Muslim al Turkmani, quien supervisa la misión de ISIS en Iraq, y Abu Ali al Anbari, quien está a cargo de las operaciones en Siria, según el Consorcio de Investigación y Análisis del Terrorismo.

Ambos son oficiales veteranos de las fuerzas armadas iraquíes de la época de Saddam Hussein.

"Estas personas que sirvieron en los ejércitos de Saddam Hussein eran extremadamente crueles porque el régimen de Sadam Hussein era extremadamente cruel", dijo Peter Neumann del King's College. "Pero también heredaron la disciplina y las habilidades militares que ahora benefician a ISIS en su campaña contra sus enemigos".

Los analistas dicen que al Turkmani podría ser el más apto para dirigir a ISIS si eliminan a al Baghdadi.

"También debería tener muchas cualidades notables en el ámbito político o en el militar y eso ciertamente lo vuelve un candidato potencial", dijo Neumann.

Detrás de cada subalterno hay 12 gobernadores para Iraq y Siria. Esos gobernadores se encargan de los consejos de finanzas, fuerzas armadas, legal y de inteligencia, entre otros.

Lo interesante sobre la jerarquía burocrática de ISIS es que se parece mucho a la de los países occidentales cuyos valores rechaza, solo que no hay democracia y uno de los consejos tiene la misión de considerar a quién decapitar.

Otra posibilidad

También está el sirio Abu Mohammed al Adnani, el vocero principal de ISIS. En septiembre, al Adnani llamó a los partidarios de ISIS a emprender ataques solitarios.

Los analistas creen que algunos de los principales subalternos de al Baghdadi cayeron presos junto con el portavoz en el campamento Bucca, un centro de detención que opera Estados Unidos y en el que retuvieron a al Baghdadi durante al menos cuatro años.

"Fue capaz de confiar en estos individuos porque compartían su ideología y su odio por Occidente", dijo Squires.

La importancia del Consejo de la Shura

Si al Baghdadi sigue vivo, un grupo de personas puede eliminarlo sin tener que recurrir a los ataques aéreos ni a la violencia.

El Consejo de la Shura es el órgano de vigilancia religiosa de ISIS. No solo se asegura de que los ayuntamientos y gobernadores locales se apeguen a la versión de la ley islámica de ISIS, sino que tiene la facultad de oponerse a al Baghdadi.

"El Consejo de la Shura tiene derecho de decirle a Baghdadi que se retire si no se apega a los estándares religiosos de ISIS", dijo Jasmine Opperman, del Consorcio de Investigación y Análisis del Terrorismo. "Lo más probable es que eso nunca ocurra, pero el que sea posible revela la prominencia del Consejo".

Opperman dijo que las recientes decapitaciones de los rehenes occidentales James Foley, Steven Sotloff y David Haines, habrían caído bajo la jurisdicción del Consejo de la Shura.

Además, dijo Opperman, el Consejo de la Shura también tiene el poder de reconvenir a la dirigencia por desviarse de su interpretación de la ley islámica.

Pero lo que ocurriría si al Baghdadi muere por ahora podría ser solo una hipótesis. Aunque algunos oficiales iraquíes afirman que el líder resultó herido en un ataque aéreo, los oficiales estadounidenses dijeron que no pueden confirmar que al Baghdadi haya sido víctima del ataque en forma alguna.

Con información de Dugald McConnell, Nick Thompson, Atika Shubert y Barbara Starr.