arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

Los chinos celebran el día de compras más grande del mundo: el 'Día de los Solteros'

Por CNN en Español

Por Sophia Yan

NUEVA YORK (CNNMoney) — ¡En sus marcas, listos, compren! Los consumidores chinos se están preparando para la mayor bonanza anual de compras en línea del país.

Al día festivo, establecido para el martes, se le conoce como "Día de los solteros" y comenzó como una manera de celebrar a las personas solteras. Ahora se transformó en un frenesí de miles de millones de dólares en compras electrónicas que atrae a compradores, tanto solteros como en parejas.

El año pasado, el total de las ventas en línea en China alcanzaron los 8.000 millones de dólares en el "Día de los solteros". Esta cantidad representa más del doble, combinando los 3.000 millones de dólares que se vendieron en los Estados Unidos para el viernes negro y el Ciberlunes, según el Boston Consulting Group.

El escenario está listo para un nuevo récord de ventas este año.

La idea del "Día de los solteros" empezó como un antídoto atrevido para el Día de san Valentín, y se celebra el 11 de noviembre o el 11/11, lo cual representa a cuatro personas solteras. Ese día, es común intercambiar regalos y comer tiras de masa fritas, parecidas a los churros, porque se ven como el número "1".

publicidad

A partir del año 2009, Alibaba, el gigante chino de la tecnología, avanzó para aprovechar este fervor por las compras y empezó a ofrecer descuentos especiales para atraer más clientes.

Desde entonces, la empresa ha obtenido ventas asombrosas año con año, registrando los 5.700 millones de dólares en el 2013.

Alibaba ofrece ofertas en todos sus productos: comida, ropa, electrodomésticos, cosméticos y más. El año pasado se vendió un diamante de 13 quilates por casi 4 millones de dólares.

Al asociarse con vendedores en sus mercados en línea, este año, la visión de Alibaba va más allá de China, pues busca atraer compradores alrededor del mundo con buenas ofertas.

A pesar de que las empresas rivales de comercio electrónico, tales como JD.com también ofrecen descuentos y registran un alto volumen de ventas, los ojos estarán puestos en el rendimiento de Alibaba. El día festivo para compras de este año será el primero desde que la firma batió el récord cuando registró su oferta pública de venta en Nueva York de 25.000 millones de dólares.

Alibaba se encuentra en una buena posición con respecto al año anterior, pues sus ingresos se dispararon un 54% en los últimos tres meses que terminaron en septiembre. Pero los expertos dicen que la bonanza de las compras de un día tiene cada vez menos impacto en sus ventas anuales de comercio electrónico. Las ventas del 11 de noviembre del año pasado representaron el 4,8% de los ingresos anuales del comercio electrónico minorista frente al 6,3% en 2012.

Ese porcentaje "puede ser menor este año, ya que las compras en línea se han convertido más en un hábito diario que en una ocasión especial", dijo Jeff Walters del Boston Consulting Group.

China ya es el segundo mercado de venta al por menor en línea más grande en el mundo, y el de más rápido crecimiento. Según McKinsey, la industria obtuvo aproximadamente 210.000 millones de dólares en el 2012 y se espera que llegue a los 650.000 millones para el 2020