arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Obama y Putin tienen un breve encuentro durante la cumbre de la APEC en China

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Jeremy Diamond, CNN

(CNN) — El presidente estadounidense Barack Obama y su homólogo ruso Vladimir Putin cruzaron sus caminos el martes durante una reunión con líderes mundiales en China, pero nada más.

La interacción entre los mandatarios se redujo a unas conversaciones durante el primer día de la cumbre de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) en Beijing, a pesar de que ambos estuvieron al lado del presidente chino, Xi Jinping, casi todo el evento.

LEE: China "borra" la caballerosidad de Putin con la primera dama

La vocera del Consejo de Seguridad Nacional, Bernadette Meehan, confirmó los breves encuentros entre Obama y Putin el martes.

“En tres ocasiones a lo largo del día, por un total de aproximadamente 15 o 20 minutos, el presidente Obama tuvo oportunidad de hablar con el presidente Putin”, informó Meehan. “Tocaron temas como Irán, Siria y Ucrania”.

publicidad

Seguramente estos no serán los únicos temas de conversación entre ambos líderes, ya que se espera que se reúnan de nuevo durante la reunión del G-20, a celebrarse en Australia esta semana.

Las relaciones entre Estados Unidos y Rusia se han reducido en los últimos ocho meses, desde que Rusia intervino en los asuntos internos de Ucrania, nación aliada de la OTAN, y anexó Crimea a su territorio en marzo.

Tras la anexión, tanto Estados Unidos como la Unión Europea sancionaron a Rusia, quien continúa su apoyo a los separatistas prorrusos que combaten al este de Ucrania.

Las tensiones derivadas de esas luchas se incrementaron este verano, con el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, luego de que oficiales estadounidenses informaran que el avión había caído debido a un misil ruso lanzado desde territorio rebelde en Ucrania oriental.

Las sanciones de Occidente se han dirigido al círculo cercano a Putin, en un intento por presionar para que el mandatario ruso cambie sus tácticas.

Rusia no solo cuenta con separatistas armados en la región, sino que ha enviado a la milicia a Ucrania Oriental —el gobierno ucraniano acusó el viernes al país de haber enviado 32 tanques a la frontera—.

Pese a los intentos por mantener las relaciones entre Estados Unidos y Rusia durante los primeros años de la presidencia de Obama, las tensiones entre ambos países se han acrecentado por otros temas, más allá de la frontera ucraniana.

Los dos países han estado presentes en el conflicto de Siria, donde Putin proporciona armamento a laas fuerzas del presidente Bachar al Asad y provee apoyo diplomático a Irán para continuar con sus actividades nucleares.