arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Obama tomará una "decisión final" sobre inmigración, sin el Congreso

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está por tomar “una decisión final” sobre la reforma inmigratoria que el Congreso ha diferido durante todo el año, informó este jueves el secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Tras su regreso a Washington de su gira por Asia, Obama tomaría el asunto por su propia cuenta con la firma de una orden ejecutiva en la que cambiaría las políticas de inmigración que han estado estancadas en la Cámara de Representantes durante todo 2014.

Earnest dijo en Myanmar, donde el presidente realiza una visita este jueves, que Obama está “a punto de tomar una decisión final” sobre inmigración, pues es un tema que el mandatario tiene intención de resolver este mismo año.

Defensores de la reforma de inmigración que trabajan con la administración en la acción ejecutiva esperan que Obama amplíe su política de deportación diferida para los niños sin documentos, una medida que puede proporcionar alivio a un máximo de cinco millones de personas.

La decisión parece zanjar una brecha mayor entre el Ejecutivo y el Congreso en cuanto a las órdenes ejecutivas que toma el presidente al margen de los acuerdos políticos de los legisladores.

El líder de la mayoría entrante en el Senado, el republicano Mitch McConnell, ha calificado esta medida como una "píldora venenosa" que dañaría las relaciones con el nuevo Congreso republicano que tomará el control de la cámara en enero, tras la victoria en las elecciones del 4 de noviembre.

publicidad

Earnest citó el nuevo acuerdo sobre el cambio climático del presidente con China como otra área en la que Obama puede seguir su propia agenda sin el Congreso.

Cuando se le preguntó si la administración cree que Estados Unidos puede cumplir con los requisitos de emisiones de carbono acordados, sin la participación del Congreso, Earnest simplemente dijo "podemos".

Los funcionarios del gobierno creen que Estados Unidos está bien con la celebración de su parte del acuerdo sobre el clima, citando decisiones ejecutivas de Obama de elevar los estándares de eficiencia de combustible para automóviles y camiones, así como nuevas normas que establecen requisitos de emisiones más estrictos para las plantas de energía.

Altos funcionarios de la Casa Blanca insisten en que el presidente sigue interesado en trabajar con los republicanos en una serie de intereses comunes, como la reforma tributaria para el gasto en infraestructura.

Obama está de visita en Myanmar por segunda vez en dos años para asistir a la cumbre económica de la ASEAN, como parte de los esfuerzos de reforma democrática en la nación también conocido como Birmania.

Más información de actualidad en CNNMéxico.com