arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Latinoamérica

Rusia planea enviar aviones bombarderos al Golfo de México

Por CNN en Español

Por Faith Karimi

(CNN) — Rusia planea enviar aviones bombarderos de largo alcance para patrullar el Golfo de México y el Caribe, dijo el ministro de Defensa ruso, en medio de la escalada de tensiones que esta nación tiene con países de Occidente por Ucrania.

El patrullaje traería los vuelos cerca de las aguas territoriales de Estados Unidos. En septiembre, EU interceptó seis aviones rusos, incluyendo aviones de combate, cerca del espacio aéreo de Alaska, dijeron las autoridades.

El plan de enviar los bombarderos de largo alcance es en respuesta a un creciente resentimiento internacional contra Rusia, sostuvo este miércoles el ministro de Defensa, Serguei Shoigu.

Además, dijo, Rusia aumentará su seguridad en Crimea, la región de Ucrania anexada a principios de este año.

"En muchos aspectos, esto está relacionado con la situación en Ucrania, con el fomento de los estados de ánimo antirrusos por parte de la OTAN y el refuerzo de la presencia militar extranjera al lado de nuestra frontera", dijo Shoigu.

publicidad

"En estas condiciones, la formación de fuerzas con pleno derecho y autosuficientes en la península de Crimea es una tarea prioritaria".

Shoigu dijo que los bombarderos de largo alcance rusos realizarán vuelos a lo largo de la frontera con Rusia y sobre el Océano Ártico.

"En la situación actual, tenemos que mantener la presencia militar en el oeste del Atlántico y en el este del Pacífico, así como en el Caribe y el Golfo de México", dijo. "Debido a que, como parte de los ejercicios, los bombarderos de largo alcance rusos realizarán vuelos a lo largo de las fronteras de Rusia y sobre el Océano Ártico".

Durante la época de la Guerra Fría, los aviones rusos patrullaban regularmente cerca de las fronteras marítimas de Estados Unidos, pero esos vuelos fueron cortados en gran parte después del colapso de la Unión Soviética en 1991.

Las tropas rusas tomaron la península de Crimea en marzo, animando a los separatistas prorrusos que se han enfrentado con tropas ucranianas en la parte oriental del país. El conflicto ha dejado miles de muertos y los lazos entre Rusia y Occidente congelados.

El anuncio se produce el mismo día en que el comandante de la OTAN, el general Phillip Breedlove, dijo que Rusia está enviando tanques, artillería, sistemas de defensa aérea y tropas a Ucrania.

Un día antes, Breedlove indicó que Rusia ha movido "las fuerzas que son capaces de ser nucleares" a Crimea. La región colinda con el sudeste de Ucrania, a donde las tropas rusas se han supuestamente movido.

El portavoz militar ruso Igor Konashenkov criticó a Breedlove, acusándolo de difundir "las denuncias alarmistas antirrusas".

Rebeldes prorrusos reclaman el control de partes del sudeste de Ucrania a pesar de la intención de las fuerzas ucranianas para derrotarlos.

Las dos partes firmaron un acuerdo de alto el fuego en septiembre, aumentando las esperanzas de un fin al conflicto, el cual todavía continúa.

Richard Allen Greene contribuyó con este reporte.