arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Curiosidades

'Niños ricos de Teherán', la cuenta de Instagram que desafía la prohibición de Irán

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN Español) -- Mujeres se relajan en bikinis de diseñador junto a brillantes piscinas infinitas. Jóvenes hacen carreras con sus más recientes autos Porsche y Maserati; sus muñecas están cubiertas de joyas de oro.

Los asistentes a la fiesta beben sorbos de champán dentro de lujosas mansiones.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

Las fotos podrían ser de un grupo de jóvenes de la alta sociedad en Beverly Hills, Nueva York o Miami.

Pero las apariencias pueden ser engañosas.

Conoce a los "Niños ricos de Teherán", un fenómeno en los medios sociales que ha atraído la atención de todo el mundo, ya que ofrece una visión sorprendente del estilo de vida decadente de jóvenes iraníes millonarios, en uno de los países más conservadores del mundo desde el punto de vista social.

publicidad

Después de que la cuenta se iniciara en Instagram en septiembre, la plataforma móvil para compartir fotos, @RichKidsofTehran rápidamente acumuló más de 100.000 seguidores mediante la publicación de cientos de fotos de autos rápidos de lujo, fiestas en casas ubicadas en vecindarios cerrados y atractivas jóvenes en vestidos ajustados.

La cuenta, una versión del éxito original @RichKidsofInstagram, creado en Estados Unidos, también ha mostrado a personas bebiendo lo que parece ser alcohol y a jóvenes que desacatan la costumbre musulmana al no usar los hijabs, o velos sagrados.

El alcohol ha estado estrictamente prohibido en el país desde la Revolución Iraní de 1979, y las leyes exigen que las mujeres se vistan con modestia y se cubran el cabello con un hijab mientras se encuentren en público, aunque parece que la mayoría de las fotografías de Instagram fueron publicadas en propiedad privada.

En un mensaje que ya ha sido eliminado, los creadores de la cuenta defendieron sus fotos y la idea detrás de ellas.

"Hemos cambiado la forma en la que el mundo nos ve", escribieron en la publicación, la cual fue ampliamente compartida por los medios de comunicación antes de que fuera retirada. "La gente (en Irán) no utiliza camellos para transportase, pero algunos optan por usar 'caballos italianos y alemanes'".

"No teníamos malas intenciones y no estamos en contra de nadie. Queríamos mostrarle al mundo el lado lujoso de Teherán".

Un experto en medios sociales tiene una interpretación un tanto distinta.

"Hay grupos conservadores en Irán que se opondrían a estas imágenes, ya que muestran a jóvenes en bikinis y otros bebiendo alcohol. Lo que veo son imágenes de chicos que se están rebelando contra las normas sociales en las que crecieron", dijo Jamie Turner, coautor de "How to Make Money with Social Media" y director ejecutivo de 60 Second Marketer.

"Instagram en realidad es un megáfono para que las personas en entornos sociales y políticos reprimidos puedan levantarse y decir: 'Estoy aquí, estoy vivo y quiero rebelarme contra los valores sociales y culturales de la generación de mis padres'", dijo Turner.

En cierto modo, silenciaron ese megáfono cuando cerraron la cuenta @RichKidsofTehran en octubre, justo un mes después de su lanzamiento.

Aunque el gobierno iraní ha tratado de bloquear el acceso a sitios de medios sociales en el pasado, no hay evidencia de que eso haya ocurrido en este caso. Solo Instagram, o uno de sus usuarios, puede eliminar una cuenta en particular.

Un portavoz de Instagram confirmó que la cuenta ya no está activa. El vocero no quiso hacer mayores comentarios sobre la cuenta y refirió a CNN a la política de Instagram que incluye reglas en contra de la publicación de fotos no autorizadas.

"Cuando recibimos un reclamo en relación a una infracción sobre la propiedad intelectual por parte de un propietario de derechos, tomamos las acciones adecuadas, lo que podría incluir la eliminación del contenido", establece la política.

Pero @RichKidsofTeheran no dejaría de existir. La original inspiró una serie de cuentas de imitación, las cuales mostraban a los jóvenes fiesteros acaudalados que presuntamente vivían en Irán. Algunas de las cuentas atraen a miles de seguidores y siguen activas.

Poco después de que la cuenta original fuera cerrada, al parecer volvió a surgir con un nuevo nombre: @RichKidsofTeh. Sus creadores enviaron un mensaje en Twitter en el que referían a sus seguidores a la nueva cuenta de Instagram, la cual ahora reconoce a la persona que tomó las fotografías.

Mientras tanto, la identidad de quien estaba detrás de la cuenta original sigue siendo un misterio. CNN envió mensajes a la dirección de correo electrónico que aparece en la cuenta y recibió algunas respuestas enigmáticas.

"Estamos poniendo nuestras vidas en riesgo por esto", decía un mensaje.

"Puedes grabar mi voz ... Dios sabe lo que pueda pasarme", decía otro, en respuesta a una solicitud de realizar una entrevista telefónica. La persona que respondió acordó llamar a CNN a una hora establecida, pero esto nunca sucedió.

Cuando CNN envió un correo electrónico posterior en el que preguntaba si los creadores de la cuenta habían publicado contenido sin el permiso de otras personas, recibimos esta respuesta: "Creen que son tan listos, ¿cierto? SIN COMENTARIOS".