arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Video

Revelan nuevas imágenes de la caída del vuelo MH17 de Malaysia Airlines

Por CNN en Español

Por Jethro Mullen

(CNN) — Mientras una columna de humo negro llena el cielo, la gente reacciona conmocionada y confundida. Algunos corren para tratar de apagar pequeños incendios, otros, permanecen parados y miran.

Captado en lo que parece un video de celular, la escena se cree es el momento inmediato después de la caída del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en el este de Ucrania cuatro meses atrás.

El material apareció en línea este fin de semana, justo cuando finalmente comenzó la remoción de los restos del avión como parte de una investigación internacional.

El video fue publicado en YouTube por el diario ruso Komsomolskaya Pravda, el cual describe el momento después de que la aeronave de pasajeros cae.

Además, muestra fuego en el campo junto con restos esparcidos en la zona.

publicidad

El vuelo MH17 fue derribado el pasado 17 de julio con 298 personas abordo sobre el territorio controlado por separatistas prorrusos. La disputa sobre quiénes son los responsables del desastre continúa manchando la relación entre Moscú y Occidente.

Los Estados Unidos y otras naciones aliadas han acusado a los separatistas prorrusos de derribar el avión con un misil ruso, pero Moscú y los rebeldes acusan a las fuerzas ucranianas de ser los responsables.

Moscú ha negado repetidamente las acusaciones de Kiev y  de los gobiernos occidentales de enviar fuerzas armadas al este de Ucrania para apoyar a los rebeldes.

En medio del caótico conflicto, investigadores holandeses han intentado recuperar los restos del MH17. Todos los que estaban abordo fallecieron. Cerca de dos tercios de las víctimas eran de Holanda.

El vasto sitio del accidente quedó sin seguridad y los investigadores internacionales lidiaron para llegar al área mientras el conflicto ardía.

La remoción de escombros comenzó este domingo y continuó este lunes, indicó la Junta de Seguridad de Holanda, que apuntó que se espera el trabajo lleve varios días.

Los restos serán transportados en tren a la ciudad ucraniana de Kharkiv antes de ser llevados a Holanda por aire.

Los investigadores aseguran que intentan reconstruir una sección de la aeronave para determinar qué pasó.

En su reporte preliminar en septiembre, la agencia holandesa señaló que el vuelo MH17 se fragmentó en el aire después de ser golpeado por una explosión de “objetos de alta energía” desde fuera.

El reporte apuntó a un lista de áreas que necesitan mayor investigación, incluyendo exámenes forenses de los restos y objetos externos encontrados.