arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Asciende a cinco el número de muertos por el ataque a la sinagoga en Jerusalén

Por CNN en Español

Por Ralph Ellis y Ben Wedeman

Jerusalén (CNN) -- Dos hombres palestinos armados con una pistola y cuchillos irrumpieron en una sinagoga de Jerusalén la mañana de este martes y mataron a cinco israelíes, dijo la policía israelí. La quinta persona en fallecer fue un policía que resultó herido en el ataque.

La policía respondió y mató a los atacantes, dijo el portavoz Micky Rosenfeld a CNN. Las autoridades dijeron que los hombres eran primos que vinieron de Jerusalén Oriental y también tenían un arma de fuego.

Tres de los hombres que murieron en el ataque tenían doble ciudadanía israelí-estadounidense, y el cuarto era un ciudadano de doble ciudadanía británica-israelí, dijo el portavoz de la policía Micky Rosenfeld.

Otras seis personas resultaron heridas durante el ataque en el área de Har Nof en el oeste de Jerusalén, incluidos dos oficiales de policía que respondieron el ataque , dijo Rosenfeld.

Jerusalén ha estado en mira por una serie de ataques con puñales y vehículos que atropellaron a varias personas. El ataque a la sinagoga es el más mortífero en esta ciudad desde que un hombre con un arma automática mató a ocho estudiantes de seminario en marzo de 2008.

publicidad

Este martes las fuerzas de seguridad israelíes entraron en el barrio de los atacantes muertos y se enfrentaron con los residentes, arrestando a nueve personas, dijo la policía. No hay detalles disponibles sobre los cargos.

"Estamos buscando en la zona para asegurarse de que no hay más terroristas", dijo Rosenfeld.

Mark Regev, portavoz del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo a "New Morning" de CNN este martes que la presencia de la policía israelí se reforzó. "Tenemos que asegurarnos de que no se van a imitar estos ataques", dijo.

Netanyahu convocó a sus principales asesores a una "consulta de seguridad", anunció su oficina.

"Vamos a responder con mano firme al brutal asesinato de judios que vinieron a orar y fueron asesinados”, publicó la oficina de Netanyahu en su página oficial de Twitter.

"Este es el resultado directo de la incitación liderada por Hamas y Abu Mazen (en referencia al presidente palestino, Mahmoud Abbas), incitación a la cual la comunidad internacional está haciendo caso omiso de manera irresponsable", añadió.

Un portavoz de Hamas dijo que el ataque fue una respuesta a la muerte de un conductor de autobús palestino en circunstancias controvertidas. Pero Hamas no reclamó la autoría del atentado de Jerusalén este martes.

"Vamos a responder con mano dura"

Mark Regev, vocero del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dio a CNN este martes que se incrementará la presencia de la policía. "Tenemos que asegurarnos que no haya ataques similares", expresó.

Netanyahu convocó a sus principales asesores a una “consulta de seguridad” este mismo día en Jerusalén, anunció su oficina.

“Vamos a responder con mano dura por el brutal asesinato de judíos que vinieron a orar y se encontraron con estos asesinos reprobables”, señaló la oficina de Netanyahu en su página oficial de Twitter.

“Este es el resultado directo de la incitación liderado por Hamas y Abu Mazen (en referencia al presidente palestino, Mahmoud Abbas), la incitación de la que la comunidad internacional hace caso omiso de manera irresponsable”, añadió.

Un portavoz de Hamas dijo que el ataque fue una respuesta a la muerte de un conductor de autobús palestino en circunstancias controvertidas. Pero Hamas no reclamó la autoría del atentado de este martes en Jerusalén.

"La operación en Jerusalén es una respuesta al asesinado de Yousuf al-Ramouni y otros crímenes de los ocupantes de Jerusalén", escribió en Facebook, Sami Abu Zuhri, vocero de Hamas.

El grupo aseguró que el conflicto continuará. "Habrá más revolución en Jerusalén y más levantamientos", dijo un alto funcionario de Hamas, Ghazi Hamad, a la cadena Al Jazeera.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, aseguró que el ataque a Jerusalén fue "un acto de puro terror".

"Nuestros crorazones están con los israelíes por la atrocidad de este evento y por odos los recuerdos de eventos similares en su historia", agregó.

"No hay organización"

Rosenfeld informó que el ataque ocurrió en un vecindario tranquilo, "había más de 10 personas rezando en la sinagoga", dijo.

La policía señaló que los atacantes vivían en el este de Jerusalén donde ha habido enfrentamientos en lo que los judios conocen como el Monte del Templo y al que los musulmanes se refieren como el Noble Santuario.

Los palestinos en esa zona pueden moverse más libremente que los que viven en Gaza, los que tienen que pasar por puestos de control. El ataque ocurrió cerca de donde al-Ramouni, un conductor de autobús palestino, fue encontrado colgado este domingo.

La policía dijo que su muerte fue un suicidio, pero el hermano del conductor aseguró que había moretones y "señales de sangre" en la espalda de su hermano. El abogado de la familia, Mohammad Mahmoud, informó que la autopsia mostró que no se quitó la vida.

La violencia se había reducido en los últimos años en Jerusalén, parcialmente debido al incremento en la seguridad y porque los líderes palestinos e israelíes estaban cooperando tras bambalinas.

Pero el ex consejero nacional de seguridad israelí, el general Yaakov Amidror señala que los recientes ataques son más difíciles de detener porque parece que son realizados de forma individual.

“No hay organización detrás de ellos”, dijo, “no veo qué medidas puedan ser tomadas para detener a un individuo así”.