arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Colombia

Colombia

FARC confirman secuestro de general colombiano y dicen que buscarán "solución"

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Fernando Ramos, CNN Español

(CNN Español) -- La guerrilla de las FARC aceptó este martes que mantiene secuestrados al general del ejército Rubén Darío Alzate, a un suboficial y a una abogada en algún lugar de las selvas del departamento del Chocó, en el occidente de Colombia.

El gobierno mantiene suspendido el proceso de paz en Cuba a la espera de que la guerrilla libere a los cautivos.

Al comenzar el proceso de paz en Cuba, hace dos años, los negociadores de las FARC se comprometieron públicamente a no volver a secuestrar.

Pero no han cumplido con su palabra: este martes reconocieron que tienen en su poder al general Alzate y las otras dos personas en Chocó.

publicidad

Según alias ‘Pablo Catatumbo’, integrante equipo negociador de las FARC , “se trata de unos de los generales más importantes dentro de toda la concepción contrainsurgente que tienen ellos, las Fuerzas Militares en Colombia, que ha sido capturado en ejercicio de su mando y en su propio teatro de operaciones, ejerciendo el mando, sin usar la violencia”.

No obstante, ‘Catatumbo’ señaló que “ante esa situación que lo que hay que hacer es buscarle una salida”.

El presidente Juan Manuel Santos ya tenía información sobre la responsabilidad de las FARC en este secuestro y en el de otros dos soldados ocurrido hace una semana en el departamento de Arauca, en el oriente del país.

Por eso decidió suspender el proceso de paz hasta que todos sean liberados.

Santos, al tiempo que intensifica los contactos con los países garantes —Cuba y Noruega—, ha dado la orden al ejército de intensificar los operativos de búsqueda y rescate de las tres personas secuestradas en la región del Chocó.