arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Manifestaciones en México claman "justicia" en caso Ayotzinapa

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNNMéxico) — Con gritos de “justicia”, conteos del 1 al 43 y reclamos contra el gobierno federal, la 'megamarcha' convocada por los familiares y compañeros de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, llegó al Zócalo capitalino desde donde exigió evitar "un desaparecido 44".

En un templete instalado frente a Palacio Nacional, los padres de los normalistas desaparecidos tomaron el micrófono y exigieron la localización con vida de sus hijos y pidieron al gobierno federal hacer lo necesario para evitar más desapariciones en el país.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

"Faltan 43 y queremos evitar el 44, porque si permitimos esto hoy, estamos aceptando que se vuelva a repetir mañana", dijo Felipe de la Cruz, vocero de los familiares de los 43 desaparecidos, durante el mitin.

Los tres puntos de reunión se encuentran en el centro de la Ciudad de México: en el Ángel de la Independencia, el Monumento a la Revolución y Tlatelolco.

El primer bloque corresponde a la llamada caravana Julio César Ramírez Nava —procedente del estado de Guerrero—, la cual tiene previsto salir del Ángel de la Independencia a las 17:00 horas. En este recorrido las familias estarán acompañadas por organizaciones civiles como el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD).

publicidad

Cientos de personas se encuentran ya congregadas en este punto y avanzarán por Paseo de la Reforma (cuyos carriles centrales ya se encuentran cerrados en dirección hacia el centro), girarán en Niza, después en Avenida Chapultepec, para incorporarse por 20 de noviembre y arribar al Zócalo capitalino.

La segunda marcha, de la caravana Daniel Solís Gallardo —proveniente del sur del país—, tiene programado partir a las 18:00 horas de la explanada del Monumento a la Revolución, junto con organizaciones campesinas y sindicales.

El tercer y último bloque es el de la caravana Julio César Mondragón —procedente del norte de México—, que a las 18:00 horas planea salir de la zona de Tlatelolco, acompañada de estudiantes y profesores.

La desaparición de los 43 estudiantes unió a diversas personalidades del entretenimiento en un llamado de apoyo a los jóvenes y de reclamo al gobierno mexicano.

Uno de los primeros en mostrar su apoyo fue el delantero mexicano del Real Madrid Javier Chicharito Hernández.

Disturbios

En la tarde un día en que organizaciones y estudiantes convocaron a movilizaciones nacionales e internacionales por el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, un grupo de encapuchados se enfrentó con policías en una zona cercana al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Los manifestantes lanzaron objetos y bombas molotov a los policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) sobre calzada Ignacio Zaragoza, cerca del aeropuerto, de acuerdo con imágenes de Milenio Televisión.

Las movilizaciones programadas para la tarde fueron convocadas por padres y compañeros de los 43 normalistas desaparecidos, en lo que buscan sea una marcha nacional sobre un caso que ha captado la atención de otros países y de organismos multilaterales.

Esta marcha al Zócalo coincide con el día del aniversario de la Revolución Mexicana, que tradicionalmente se conmenora con un desfile deportivo en el Centro Histórico de la capital. No obstante, este año el festejo se realizará en el campo militar Marte, informó este miércoles la Secretaría de Gobernación (Segob).

Cada uno de los tres contingentes estará encabezado por familiares de los estudiantes, quienes han realizado caravanas desde diferentes regiones del país.

Antes de que ocurriera el enfrentamiento en el aeropuerto, Peña Nieto señaló en un evento en Campo Marte que su gobierno rechaza la violencia y no cesará en hacer que impere el orden y la justicia.

"Atentar contra las instituciones es atentar contra los mexicanos", dijo.

Antes del enfrentamiento se vivió otro momento de tensión entre policías y encapuchados cuando los manifestantes bloquearon Circuito Interior, a la altura de Metro Oceanía e intentaron llegar al aeropuerto.

Sin embargo, granaderos y elementos de la policía local colocaron vallas sobre Circuito Interior e impidieron su avance.

COBERTURA EN CNNMÉXICO.COM