arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Gobiernos de México y Guatemala dan la bienvenida al plan inmigratorio de Obama

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN Español) -- El discurso de Barack Obama sobre los cambios en el sistema inmigratorio no sólo fue seguido dentro de EE.UU., sino también en varios países latinoamericanos, el lugar de origen de muchos de los millones de inmigrantes indocumentados.

El gobierno de México —un país de donde provienen más de 50 % de los indocumentados en EE.UU.— recibió con aprobación las medidas anunciadas por Obama. La Secretaría de Relaciones Exteriores de México emitió un comunicado en el que le da la bienvenida a los cambios a nombre del gobierno federal que beneficiará a un número significativo de mexicanos.

Las medidas “tienen el potencial de beneficiar a un número significativo de mexicanos en ese país y mejorar sus oportunidades, así como su dignidad y certidumbre”, dice el comunicado.

La cancillería mexicana manifestó que la acción ejecutiva de Obama permitirá aumentar las contribuciones de los mexicanos a la economía estadounidense.

LEE: ¿Quiénes se beneficiarán con los cambios inmigratorios de Obama?

Además, el comunicado señala que el gobierno mexicano estará atento a que se respeten los derechos humanos y la seguridad de los migrantes en el control fronterizo.

publicidad

La Secretaría dijo que pone su red de 50 consulados a disposición de la comunidad mexicana para información sobre los cambios.

Por su parte, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, dijo que "más de 100.000 guatemaltecos se verán beneficiados con la nueva medida del gobierno de Estados Unidos".

Pérez Molina aseguró que su gobierno ya toma acciones para facilitar la documentación de los ciudadanos de su país en EE.UU.

"En diciembre y enero estaremos inaugurando más consulados en Estados Unidos para que los guatemaltecos tengan atención".

El mandatario hizo un llamado a todos los guatemaltecos "para que no se dejen engañar por los famosos coyotes".