arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Hillary Clinton apoya el plan de inmigración de Obama

Por Juan Andrés Muñoz

(CNN) -- Hillary Clinton ofreció su firme respaldo al plan del presidente Barack Obama de emitir un decreto para reformar el sistema inmigratorio de país.

"Apoyo la decisión del presidente de empezar a arreglar nuestro estropeado sistema inmigratorio y enfocar los recursos finitos en la deportación de criminales en lugar de familias", dijo Clinton en un comunicado enviado a periodistas al término del discurso de Obama.

"Tenía la esperanza de que el proyecto de ley bipartidista aprobado por el Senado en 2013 impulsaría a actuar a la Cámara de Representantes, pero se rehusaron siquiera a sacar adelante una alternativa", dijo.

Clinton agregó que aunque el Congreso no pudo "terminar el trabajo de aprobar una reforma permanente bipartidista", confía en que "la gente de buena voluntad y buena fe pueda encontrar puntos en común".

Poco después del discurso Clinton envió un tuit con un mensaje similar.

"Gracias el presidente de Estados Unidos por actuar en el tema de inmigración ante la inacción", tuiteó.

"Ahora vayamos por la reforma permanente bipartidista #ImmigrationAction".

El hecho de que Clinton, favorita para ser nominada como candidata demócrata en 2016, envíe un comunicado en papel sobre el tema es revelador.

Desde que dejó el Departamento de Estado a principios de 2013, Clinton apenas ha emitido comunicados a la prensa y ha preferido usar discursos de alto perfil para abordar temas candentes.

Pero la inmigración ha sido un tema que ha perseguido a Clinton durante buena parte del año pasado. Después de decir en la cadena pública de radio NPR meses atrás que apoyaría la revisión de las deportaciones de niños inmigrantes que vienen a Estados Unidos, las apariciones de la exsecretaria de estado se convirtieron en escenarios de protestas sobre inmigración.

"Creo que debería estudiarse como parte de un paquete más grande", dijo a NPR en julio. En Carolina del Norte y luego de nuevo días después en Maryland, los manifestantes irrumpieron el discurso de Clinton para exigirle que se pronuncie en contra las deportaciones.

"Primero las familias que la política", se leía en una pancarta en Maryland. Los manifestantes eran en su mayoría de un grupo en pro de la reforma inmigratoria llamado Untied We Dream. .

Clinton respondió en Maryland afirmando que la inmigración es un "tema importante".