arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Argentina

Argentina

Justicia argentina allana las sedes de 25 equipos de fútbol

Por Juan Andrés Muñoz

Por Iván Pérez Sarmenti, para CNN

Buenos Aires (CNN Español) -- La justicia argentina allanó las sedes de 25 clubes de fútbol de toda Argentina por presuntas irregularidades de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en el manejo de los millonarios fondos públicos de "Fútbol para Todos", el programa estatal que transmite gratis por televisión los partidos de los torneos de fútbol del país y que desde su creación aumentó sus fondos en más de 115 millones de dólares.

El caso fue denunciado por la legisladora opositora Graciela Ocaña, quien tiempo atrás fue ministra de Salud del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

"La denuncia de Fútbol para Todos abarca desde la firma del contrato en el 2009, porque no está sustentado el importe que sostiene a ese contrato", dijo.

"Aparte de eso, nosotros hemos denunciado el manejo de los fondos desde la Jefatura de Gabinete a los clubes y todo el aspecto vinculado al programa que tiene que ver con la producción, preproducción para los partidos de fútbol", añadió.

La Justicia quiere saber qué hizo cada club con los fondos recibidos por parte de la AFA desde la creación de Fútbol Para Todos en agosto de 2009 para pagarles los derechos de retransmisión.

En Buenos Aires fueron allanadas las sedes de River Plate, Boca Juniors, Argentinos Juniors, All Boys, San Lorenzo, Velez Sarsfield y Huracán.

publicidad

Estos allanamientos se suman a los realizados por la Justicia el 5 de agosto en la sede de la AFA, para saber cómo entraba el dinero desde la Jefatura de Gabinete y salía hacia los clubes.

Sin embargo, la denuncia no es contra las entidades deportivas, a las que solo se ha pedido que entreguen sus libros contables, sino contra la Jefatura de Gabinete y la AFA.

Ahora la jueza interviniente, María Servini de Cubría, remitirá la información a la Corte Suprema, a quienes les encargó un peritaje sobre el manejo de los fondos de Fútbol Para Todos.

Estos expertos cruzarán los datos recogidos en los allanamientos a la AFA con la información recabada en los 25 clubes para determinar si hubo irregularidades, tal como afirma la denunciante.

Ocaña cree que se desviaron fondos del programa que se terminaron utilizando para otros fines.

"Fútbol para Todos se terminó convirtiendo en una enorme caja de fondos públicos destinado a la propaganda política”, sostiene la legisladora.

Los responsables de la AFA no se han pronunciado sobre el caso, mientras que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, responsable del programa, negó cualquier irregularidad.

"Dejen de mentir porque ese agravio sistemático que hacen con este contrato asociativo del Fútbol Para Todos es una burda mentira”, sostuvo en su habitual conferencia de prensa matinal, donde también aprovechó para cargar contra la legisladora denunciante.

“A la diputada Graciela Ocaña que deje de mentir. Porque lo que nosotros hacemos es efectivamente tener un contrato, ese contrato es asociativo, se toman los derechos de transmisión y se asignan los recursos de un modo transparente", concluyó.

El presupuesto para 2015 estipula que el gobierno gastará más de 190 millones de dólares en transmitir todos los partidos de fútbol de manera gratuita y para pagar a la Asociación del Fútbol Argentino y a los clubes los derechos de televisación.