arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

Dar el Mundial a Qatar fue un error, dice chileno que evaluó la candidatura

Por Juan Andrés Muñoz

(CNN Español) -- El expresidente de la Federación Chilena de Fútbol, Harold Mayne-Nicholls, quien lideró la comisión que evaluó las diferentes candidaturas para albergar los Mundiales de 2018 y 2022, dijo a CNN que se "cometió un error" al otorgar a Qatar la organización del torneo pero que no se ha podido demostrar que obtuvo la sede "con malas artes".

"Hasta el día de hoy nadie ha podido demostrar que ganar Qatar ganó con malas artes, de manera ilegal, ilegítima e inmoral", dijo Mayne-Nicholls en entrevista con Deportes CNN.

El que fue jefe del comité que inspeccionó las candidaturas de Rusia 2018 y Qatar 2022 dijo que el Comité Ejecutivo de la FIFA ignoró el informe técnico preparado por su grupo y que desaconsejó dar al país árabe la organización del Mundial.

"Aquí hay dos caminos distintos: el mío era un informe cien por ciento técnico donde yo evaluaba a las nueve candidaturas y los 11 países desde el punto de vista técnico y la decisión se tomaba desde el punto de vista político", declaró.

"Hay que sacar esa lección y a futuro tiene que ser de tal manera que el informe técnico tenga tanto valor como el informe político, porque de lo contrario al final usted ve: hace menos de un mes hubo una reunión y se dijo que en junio julio no se puede jugar. Nosotros lo dijimos en diciembre de 2010: perdimos 4 años por una decisión del ente político".

Pero con respecto a si se debe despojar o no a Qatar del Mundial 2022, Mayne Nicholls se mostró reacio. "¿Por qué le vas a quitar a alguien lo que ganó porque el resto considera que fue un error, si el error no lo cometió Qatar?... el error se cometió, perfecto. Ahora veamos cómo lo solucionamos, pero no es la solución castigar ahora a Qatar salvo que se demuestre que es algo inmoral, ilegítimo, antiético, ilegal...".

El exdirigente de la federación chilena suena como uno de los candidatos a la presidencia de la FIFA, y dijo en la entrevista que "falta tiempo para tomar una determinación", pero espera decidir para Año Nuevo si se presenta o no. "Espero poder seguir conversando con gente de distintas federaciones del mundo con las que tengo cierta amistad y según eso resolver eso", manifestó.

publicidad

Mayne-Nicholls se mostró "sorprendido" y no quiso entrar en detalles sobre el expediente que le abrió la FIFA por un presunto conflicto de interés en la elección de Qatar por un supuesto intercambio de correos electrónicos con el director de la academia deportiva qatarí Aspire sobre unas posibles prácticas profesionales para familiares, según reportó el diario británico The Telegraph.

"No tengo interés en profundizarlo porque no hay no tengo la autorización de la Comisión de Ética para hacerlo", respondió.

En la entrevista también defendió la preparación de Chile para organizar la Copa América 2015. "Chile está 100 por ciento preparado en lo organizativo y logístico", concluyó.