arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

EE.UU. acepta plan migratorio de Obama, pero no la forma, según encuesta

Por CNN en Español

(CNN) — La política del presidente Barack Obama de detener las deportaciones de los padres indocumentados de niños nacidos en Estados Unidos es popular, pero su método de implementarlos no, de acuerdo con una encuesta.

Solo 26% de los estadounidenses piensa que el plan de Obama para los inmigrantes fue demasiado lejos, mientras el 50% lo llamó correcto y el 22% piensa que aún no es suficiente, de acuerdo con una encuesta de CNN/ORC cuyos resultados se dieron a conocer este miércoles.

La encuesta fue aplicada del 21 al 23 de noviembre a 1,045 adultos estadounidenses y con un margen de error de más menos 3%.

Según el estudio, solo el 41% dijo estar a favor de que Obama utilizara una orden ejecutiva para llevar a cabo la medida migratoria, mientras el 56% se opuso.

Pese al limitado apoyo a la acción de Obama, la encuesta muestra que a los republicanos tampoco les será fácil sacar ventaja del tema.

El 16% de los estadounidenses dijo estar enojado por la decisión de Obama, el 27% señaló estar disgustado, 25% aseguró que no le importaba y el 41% dijo estar satisfecho y entusiasmado al respecto.

publicidad

El 38% de los encuestados aseguró que apoyaría una demanda de los republicanos contra Obama por su orden ejecutiva, mientras el 60% asegura que no deberían hacerlo.

El 76% de los encuestados coincidió en que los republicanos deberían pasar más tiempo analizando la reforma inmigratoria, algo que Obama ha señalado en varias ocasiones a sus críticos, principalmente en la Cámara de Representantes, mientras solo el 21% dice que el partido debería enfocarse en retirar las políticas de Obama.

Legisladores y gobernadores republicanos han amenazado con responder a la medida tomada por Obama, entre ellos Greg Abbott, el gobernador entrante de Texas, quien dijo que anunciará un desafío legislativo a la orden ejecutiva de Obama en dos semanas.

La encuesta también encontró evidencia de que gradualmente se ha incrementado la aceptación de los estadounidenses por políticas que favorezcan a los inmigrantes indocumentados y sus familias.

El 75% de los encuestados están a favor de ellas, en comparación con el 67% que dijo estarlo en 2011 y del 52% en 2010.