arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

¿Es este el primer 'drone acosador' del mundo?

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Eoghan Macguire, para CNN

(CNN) -- Ya pueden entregar pizzas, monitorear especies en peligro de extinción y lanzar misiles Hellfire desde una altitud de 50.000 pies (15.240 metros).

Pero, ¿podría ahora estar sobre nosotros el drone que nos sigue mientras hacemos nuestras actividades cotidianas?

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

Podría ser así si el cuadricóptero Mind4 de AirMind, el emprendimiento con sede en Shanghái, alcanza su meta de financiamiento en el sitio web de financiación masiva Kickstarter.

En la cobertura inicial de los medios de comunicación, al ágil aparato ya se le ha apodado como el "drone acosador" debido a su capacidad para filmar y seguir a una determinada persona u objetivo.

publicidad

Aunque esa no sea la calificación más halagadora, los creadores de Mind4 no lo ven como el aparato ideal para un fisgón.

"En realidad, esta tecnología no es apropiada para ese tipo de tarea", dijo Ning Lu, fundador de AirMind, debido a su alta visibilidad y a lo difícil que es operarla de forma incógnita en un sitio público concurrido.

En lugar de ello, Lu considera que el producto será usado por esquiadores, personas que practican snowboard, ciclistas y similares, para grabar sorprendentes tomas aéreas de sus osadas actividades.

"Mind4 está diseñado para que lo uses para seguirte a ti mismo, a sujetos no humanos (como animales) o en escenarios específicos, como rodajes cinematográficos, filmación de deportes, etc., en un área relativamente abierta",   dijo Lu.

¿Cómo funciona?  

Utiliza lo que el material publicitario describe como el más "poderoso procesador" que alguna vez haya tenido un drone. El Mind4 se sincroniza a través de una aplicación Android para teléfonos inteligentes específicamente diseñada para ello.

Todo lo que un posible usuario necesita hacer es iniciar la aplicación para hacer que el drone despegue. Luego, escogen un objetivo para seguir por medio de la cámara de su teléfono y presionan inicio.

Después, Mind4 seguirá al objeto seleccionado desde una altura de 20 metros (65 pies) y a una distancia de hasta 50 metros (164 pies) desde atrás, utilizando su característica de piloto automático.

También puede responder a las señales que hacen los humanos con las manos. Levantar la mano derecha le indicará al dispositivo que se acerque más, levantar ambas manos hará que tome una fotografía, mientras que señalar el suelo indicará que debe aterrizar.

Alcanzando nuevas alturas  

Los drones cuadricópteros con cámara incorporada ya están ampliamente disponibles, pero la mayoría requiere de un piloto remoto para guiarlos.

Algunos también utilizan sistemas GPS para rastrear objetivos de forma automática; sin embargo, Lu afirma que tales productos son menos fiables que el Mind4.

"La tecnología de seguimiento basada en GPS no puede asegurar que el sujeto esté realmente en esa posición (donde señala la cámara)", ya que el GPS de uso civil a menudo no es preciso, dijo.

"La cámara incorporada en el drone puede estar señalando el objetivo a 20 metros de distancia, por lo que estará totalmente fuera del alcance de la vista", agregó.

En comparación, Mind4 usa tecnología de visión computarizada que permite una captura de imagen mucho más fiable.

Además, también existe la posibilidad de desarrollar la tecnología que consolide al Mind4.

Lu dice que existen planes para hacer que el software utilizado por el dispositivo sea de código abierto, para que así los usuarios puedan crear sus propias aplicaciones Android modificadas.

"Con las habilidades de los desarrolladores de todo el mundo, el Mind4 puede ser impulsado al siguiente nivel... mucho más amigable e inteligente", dijo.

Una industria que va viento en popa  

Dado que en los últimos años ha aumentado rápidamente la cantidad de productos de drones entre los consumidores, quizá no sea sorpresa que surgiera un artículo como el Mind4.

Según un estudio reciente realizado por analistas del sector aeroespacial del Teal Group, la industria de los vehículos aéreos no tripulados (UAV, por sus siglas en inglés) podría estar valorada en 91.000 millones de dólares más en los próximos diez años.

El Mind4 espera obtener una suma relativamente baja de dinero para lograr el despegue.

Lu y sus compañeros esperan recaudar 100.000 dólares en Kickstarter (sitio web de financiación masiva para proyectos creativos) antes del 23 de diciembre, para así lograr que el dispositivo alcance la siguiente etapa de su desarrollo.

Hasta entonces, el despegue y todas las preciosas imágenes que se deriven del mismo, seguirán en espera.